El antiguo Punto Limpio de San Vitero se ha convertido en el vertedero de residuos sólidos urbanos y enseres voluminosos más incontrolado y preocupante de Aliste, Tábara y Alba que integra a 31 municipios y 102 núcleos de población. Esta situación trae de cabeza al Ayuntamiento que, como propietario de las instalaciones, habrá de hacer frente a las denuncias y duras sanciones económicas.

Así lo denuncia Laura Vanessa Mezquita, alcaldesa del Ayuntamiento de San Vitero (El Poyo, San Cristóbal, San Juan del Rebollar y Villarino de Cebal), y que hace un llamamiento a la coherencia y las buenas prácticas “para poner freno a una situación que trae graves consecuencias económicas para el consistorio, en quien recaen todas las denuncias de los organismos de protección de la naturaleza”.

Lo que nació en su día como un innovador Punto Limpio, hoy abandonado a su suerte, – se ubica en el paraje conocido como “Cruce de San Cristóbal”, donde converge la carretera que une con Villarino de Cebal, ambas de la Diputación de Zamora, y la ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos por San Vitero de la Junta de Castilla y León, junto al “Centro de Transferencias” del Macrovertedero Provincial de Zamora y frente al Parque Comarcal de Bomberos.

En estos momentos la puertas están abiertas de par en par, aunque se reconoce que “cuando estaban cerradas era lo mismo, pues tiraban la basura por encima de la valla”.

Una imagen vale más que mil palabras, dice el refrán, y razón no le falta: el recinto dentro hay de todo, desde neveras a colchones, sanitarios, puertas de interior de viviendas , escombros, sillas, cajas de contadores eléctricos, ruedas de turismos, sillas de bar, sacos de pienso de perros llenos no se sabe de que y juegos infantiles. A todo ello se une la invasión del espacio exterior e interior con zarzas que se van entremezclando con los vertidos ilegales e incontrolados.

Vanessa Mezquita defiende que “el Ayuntamiento no dispone de punto limpio dado que no tiene una recogida por parte de la mancomunidad”. Los puntos limpios construidos en su día en pueblos como San Vitero eran y son propiedad de los ayuntamientos.

Desde la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” se aclara que en “ningún momento ha tenido competencias directas ni nada que ver con ellos, ni con su construcción, ni con la recogida de lo que en ellos se vertía y vierte”. Allí donde se ubicaron fueron los propios ayuntamientos afectados los que los aceptaron sin saber las consecuencias futuras.

Según manifiesta la alcaldesa “la gente piensa que en San Vitero tenemos punto limpio y no es así, nos traen escombros y luego nos denuncia el Seprona y Medio Ambiente” aseverando que ya han denunciado la incongruente situación ante la Guardia Civil de la Casa Cuartel de Alcañices. “A toda persona que se vea tirando basura (en el punto limpio) de cualquier tipo se procederá a la apertura del correspondiente procedimiento sancionador tipificado en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y de la Ley de Procedimiento Administrativos Común de las administraciones Públicas. Así como de informar de los hechos a la Guardia Civil para que pueda iniciar las sanción en la que incurra de acuerdo a la leyes sectoriales de protección del medio ambiente”.

Fue publicar el Ayuntamiento el bando para erradicar los vertidos y el problema se ha trasladado al propio casco urbano de San Vitero donde, días pasados, los propios operarios del refuerzo de verano se vieron obligados a dejar si recoger un contenedor ubicado en una calle que estaba lleno de enseres voluminosos y hierros. La propia alcaldesa Vanessa Mezquita les llamó pidiendo que no lo recogiera ante el riesgo de que se produjera algún daño en el camión recolector.

“TIERRAS DE ALISTE” RECOGERá SIN COSTE Y A DOMICILIO LOS ENSERES

Los Puntos Limpios nacieron como una solución y muchos se han convertido en un problema. En la “Zona 1” se proyectaron 17: siete en el área de Aliste (Alcañices, Fonfría, Rabanales, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, Nuez y Trabazos); cinco en la de Tábara, Alba y La Carballeda (Carbajales, Ferreras de Arriba, Manzanal del Barco, Olmillos de Castro y Riofrío), y cinco en la de “Tierra del Pan (Muelas, Villalcampo, Carbajosa, Pino del Oro y Videmala de Alba). Unos se construyeron y funcionaron, a otros renunciaron los ayuntamientos y otros están abandonados.

En el caso de la Mancomunidad “Tierras de Aliste”, que integra a 12 municipios y 62 pueblos, se advierte a todos los usuarios que la agrupación recogerá como ya es habitual cada verano los últimos años, gratuitamente para todas las familias, los enseres voluminosos.

La cuatro rutas establecidas mediante acuerdo de pleno de la asamblea general tendrán lugar en septiembre: el día 4 por Figueruela de Arriba, Mahide, San Vitero y San Juan del Rebollar, el 3 por Trabazos, Nuez, Viñas, Rábano de Aliste y Sejas, el 9 por San Vicente de la Cabeza, Rabanales, Gallegos del Río y Domez de Alba y el 10 por Samir de los Caños, Fornillos, Fonfría y Arcillera: todas ellas con final en Alcañices.

A lo largo del mes de agosto, cada ayuntamiento se hará cargo de la recocida inicial en sus pueblos para juntar los enseres en un solo lugar. La mayoría de la población es de la tercera edad y, dada lo voluminoso y pesado de lavadoras o neveras, para facilitar las cosas, la mayoría de los ayuntamientos los recogerán a domicilio para lo cual solo habrá que avisar por teléfono. No se retiraran electrodomésticos manipulados y sin motores al ser está una de las exigencias la empresa.