La plataforma Defensa de la Sanidad en Aliste insta a la Junta de Castilla y León a abrir “ya” los consultorios médicos de proximidad después de más de cuatro meses cerrados. A pesar de que el colectivo es consciente de la situación extraordinaria motivada por el coronavirus, los vecinos de los municipios afectados entienden que la Atención Primaria “es de vital importancia para la salud pública”, de ahí que exijan la reapertura “inmediata” de los centros sanitarios que siguen cerrados en la provincia de Zamora y, en concreto, en la comarca de Aliste.

El colectivo insta también a la Consejería de Sanidad a que habilite “todos los medios necesarios” para una reapertura “ordenada” de modo que la Junta proteja “tanto a sus trabajadores como a los usuarios” en pro de un regreso seguro.

“Una atención primaria mermada puede suponer, a corto y medio plazo, un deterioro importante en la salud de las personas y más en una comarca ya de por sí vulnerable (y vulnerada) con una alta tasa de envejecimiento” señala en su nota la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Aliste.

Otro de los factores en los que se apoya la plataforma es en el incremento de la población durante el periodo estival. En este sentido, “tener los mismos recursos, o menos, durante el verano hace que la sanidad se vea mermada”.

Los consultorios permanecen cerrados desde el 13 de marzo de este año, tal y como corrobora el anuncio en el centro sanitario de zona. En el mismo se informa que “hasta nuevo aviso, se anulan todas las citas que tenéis con su enfermero/a salvo urgencias, controles de sintrom e inyectables”. Se apunta que “el enfermero/a seguirá acudiendo a las consultas habituales para atender a quien lo precise”, y piden “tener paciencia a a la hora de llamar y no acudir a la consulta si no es imprescindible”.