La plataforma Defensa de la Sanidad en Aliste insta a la Junta de Castilla y León a abrir "ya" los consultorios médicos de proximidad después de más de cuatro meses cerrados. A pesar de que el colectivo es consciente de la situación extraordinaria motivada por el coronavirus, los vecinos de los municipios afectados entienden que la Atención Primaria "es de vital importancia para la salud pública", de ahí que exijan la reapertura "inmediata" de los centros sanitarios que siguen cerrados en la provincia de Zamora y, en concreto, en la comarca de Aliste.

El colectivo insta también a la Consejería de Sanidad a que habilite "todos los medios necesarios" para una reapertura "ordenada" de modo que la Junta proteja "tanto a sus trabajadores como a los usuarios" en pro de un regreso seguro.

Otro de los factores en los que se apoya la plataforma es en el incremento de la población durante el periodo estival. En este sentido, "tener los mismos recursos, o menos, durante el verano hace que la sanidad se vea mermada".

Los consultorios permanecen cerrados desde el 13 de marzo de este año, tal y como corrobora este anuncio en el centro sanitario de zona:

Cartel anunciador del cierre de consultorios médicos en Aliste