La crisis sanitaria global originada por la pandemia del COVID-19 ha truncado el sueño de Las Torres de Aliste, un pueblo de 63 habitantes que ya había firmado el contrato para ofrecer un concierto de “Los Chunguitos”. Sería la localidad más pequeña en la que hubiera actuado este dueto en sus más de 40 años de historia, y un hito tanto para el pueblo como para el grupo. Eso no quiere decir que los hermanos Salazar se iban a subir a un escenario ante una plaza vacía, pues las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves de Las Torres de Aliste están desde hace años entre los festejos afamados y concurridos de la provincia de Zamora.

En 1973 los hermanos Salazar, Juan, José y Enrique, sobrinos del cantaor Porriña de Badajoz, dejaron Extremadura para afincarse en el madrileño barrio de Vallecas, donde comenzaron a actuar en la Plaza Mayor. Fueron descubiertos por Ramón Arcusa y, producidos por el Dúo Dinámico, en el año 1976 grabaron su primer y exitoso disco “Dame Veneno”. Su consolidación llegaba al participar en las bandas sonoras de las películas “Perros Callejeros” (El Vaquilla) de José Antonio de la Loma, “Deprisa, deprisa” de Carlos Saura y “Días contados” de Imanol Uribe.

Este año Las Torre, como, ya es habitual, había preparado un cartel de lujo para el 5 de agosto con una verbena donde actuaría el afamado grupo “Punto y Aparte” y un concierto de “Los Chunguitos” donde Juan y José Salazar iban a ser el gran atractivo para jóvenes y mayores con sus conocidas canciones de rumba gitana. No podrá ser. El cartel del programa de las fiestas de Las Torres incluía el día 4 al grupo “Clan Cero”.

Otro de los grandes atractivos de las verbenas populares alistanas iban a ser las actuaciones de la súper orquesta “La Misión” que lidera el famoso Esteban Piñero (Basty), que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2007, en Helsinki, como vocalista del grupo D’Nash. La Misión tenía firmados contratos con varios pueblos, entre ellos Tola y Trabazos.

Un pueblo estaba haciendo un sobre esfuerzo, con la ayuda de dos grandes empresas, para contratar a la orquesta Panorama, un lujo del que hasta ahora solo pueden presumir Villalcampo y Ferreruela. Tampoco podrá ser pues la formación liderada por Lito Garrido (su director y alma máter) ha suspendido su gira 2020: “Tenemos absolutamente claro que la salud es lo primero y somos conscientes que con los protocolos sanitarios para las actuaciones musicales, las verbenas y van a requerir de limitaciones y controles de aforo, distanciamiento social e incluso distanciamiento entre los propios artistas en el escenario”, y añaden que “tenemos la inmensa fortuna que en la mayoría de nuestras actuaciones estamos arropados de un público formado por millares de personas y que participa de nuestro espectáculo muy activamente bailando, saltando, abrazados y codo con codo. Y somos conscientes que las comisiones y ayuntamientos que nos habían contratado para esta temporada lo hacían contemplando que esas circunstancias no estuvieran limitadas”.

Desde Panorama se reconoce que “más del 90% de las comisiones y ayuntamientos que nos habían contratado nos han aplazado o cancelado las actuaciones –algo que comprendemos en el contexto sanitario en el que nos encontramos–, y en nuestro caso, resulta totalmente imposible poder realizar la gira con menos de 15 actuaciones. Pero es que nosotros tampoco queremos ser partícipes de posibles aglomeraciones. Por otra parte hemos descartado la posibilidad de crear un espectáculo de Panorama que se pueda adaptar a la nueva realidad”.

Panorama hizo su única actuación del verano el 25 de julio en Santiago de Compostela, Día de Galicia, para la televisión autonómica de su Comunidad. Los gallegos se tienen que conformar con ver a la Panorama por TVG, un canal muy visto también en Aliste. Además, desde el pasado 2 de julio dos de los componentes de esta orquesta participan en el concurso del canal gallego “La liga dos cantantes extraordinarios”: Lito Garrido como jurado e Irene como vocalista.

Panorama y La Misión están consideradas por muchos hoy Día como las dos mejores orquestas de España, sin por ello desmerecer a otras como París de Noia, La Fórmula o Anaconda. En grupos uno de los preferidos es “Top Líder” de la zona de Benavente, liderado por el cantante Rafa Pastor.

LOS BARES DE LOS PUEBLOS NO PODRÁN “HACER EL AGOSTO” SIN LAS VERBENAS

Basty Piñero, propietario de las orquestas La Misión y Mondrágón, ha hecho balance de una atípica situación creada por el Covid-19 que se ha llevado por delante a las verbenas afectando directamente a más de 300.000 personas que viven de las fiestas populares en España: “De mis dos orquestas vivimos más de cincuenta personas entre músicos, cantantes, técnicos, bailarines y acróbatas. La verdad es que esto es indignante, lo lleva siendo bastante tiempo y el desamparo que tenemos en el sector es increíble, creo que no hay nombre para lo que le está pasando al nuestro. Para empezar porque parece que lo nuestro no es un trabajo, que nosotros estamos de fiesta, o que somos titiriteros, un término que he escuchado estos días referido a los profesionales de las orquestas. Señores no se equivoquen, nosotros estamos trabajando para amenizar, para divertir, pero al fin y al cabo trabajando y de este trabajo vive muchísima gente en toda España. Aparte hay muchos empleos y negocios que dependen del sector de las fiestas, feriantes y los propios hoteles, bares y restaurantes a donde vamos. Nosotros trabajamos solo en verano y este verano podemos hacerlo de una forma controlada, no nos han dejado y creo que no había necesidad de eso, veo que nos han abandonado a nuestra suerte”.

Para Basty Piñero “es muy fácil decir lo dejamos para el año que viene. ¿Pero quien va a estar el año que viene? Porque a lo mejor el año que viene solo están la mitad y ello significa que la mitad de las familias va a estar en el paro. Creo que no había necesidad de eso, que nos han abandonado a nuestra suerte. Se siente una impotencia enorme, que después de tanto trabajo, tanta inversión y tanta ilusión que ponemos todos en esto, y lo que cuesta, pues ahora se tire todo por tierra. Vuelvo a insistir en que lo primero es la salud, por supuesto, pero insisto una vez más en que creo que podríamos y deberíamos llegar a un consenso o a un término medio en el cual poder llevar a cabo todos los eventos y de forma controlada. No nos equivoquemos, la gente va a seguir yendo a los pueblos, no por esto, es que si nos ponemos así cerramos los pueblos, cerramos las playas, cerramos todo y hasta el 2048 que nadie se mueva de ningún sitio”.

Miles de técnicos, músicos y cantantes abandonados por las administraciones de la mano de Dios que se irán al paro. Los bares de los pueblos tampoco podrán este año hacer caja durante las verbenas populares, algo que en muchos casos les ayuda a salvar los casi nulos ingresos del invierno. Son todos ellos los grandes olvidados. Familias enteras pasándolo mal.