La Reserva de la Biosfera Transfronteriza ‘Meseta Ibérica’ ha recibido la certificación ‘Destino Biosphere’, considerada una referencia “universalmente reconocida” en cuanto a sostenibilidad y que sitúa esos territorios de España y Portugal “a la cabeza de la oferta turística” en ese tipo de espacios.

“Supone una mejora en el posicionamiento como destino turístico, lo que ha de llevar aparejado un beneficio social y económico con mayor creación de empleo y mayor asentamiento de la población en municipios de la Reserva, colocándonos con mayor visibilidad como un destino turístico internacional”, señaló el diputado provincial de Promoción del Territorio, Jesús María Prada, después de que se diera a conocer la certificación en un encuentro de Zasnet celebrado la semana pasada.

La Reserva ‘Meseta Ibérica’ incluye 48 municipios de la provincia de Zamora y 27 de la de Salamanca, además de parte de la Región Norte de Portugal, es la reserva transfronteriza más grande de Europa. “La certificación distingue territorios caracterizados por un fuerte compromiso con la mejora continua, en el sentido de ser cada vez más sostenibles, competitivos y cualificados”, según indicaron fuentes de la Diputación de Zamora.

“Estos territorios deben ser vistos como líderes en el combate contra las alteraciones climáticas, mostrando una clara intención de contribuir para los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y para el Acuerdo de París contra el cambio climático, cumpliendo las directrices indicadas en la Carta Mundial del Turismo Sostenible +20”, añadieron.

En este contexto, la distinción reconoce la “riqueza y singularidad” del patrimonio natural y cultural de la Reserva, que pasa a integrar una “lista exclusiva” de territorios que cuentan con este activo “en el diseño de un destino turístico crecientemente sostenible y responsable”.