El fotógrafo sanabrés, Óscar Manuel Sánchez (Madrid, 1978) presenta su colección “Momentos” en la sala de exposiciones del Castillo de Puebla de Sanabria. La muestra es una selección de su trabajo más personal de los últimos cinco años. Sánchez reconoce que es “difícil” cuantificar cuantas fotos ha captado con su cámara en un lustro pero se acercan al millón de instantáneas recorriendo los más diversos escenarios, aunque en las 39 fotos seleccionadas predomina el retrato y el diálogo en silencio de gestos y miradas de fotógrafo y modelo.

A veces un error propio o ajeno “termina convirtiéndose en un fotón” a ojos del fotógrafo. Cuando hace trabajos por encargo “yo solo digo que disfruten que me encargo yo de todo”. A partir de ese momento mando yo” y el fotógrafo se impone disparo a disparo de obturador. El mejor instante, la mejor mirada o el mejor gesto quedan atrapados en segundos. Un momento de insomnio puede convertirse en un instante de luz mágica y diálogo entre el castillo y el río, y convertirse en la foto más vista, con 90.000 visitantes en sus redes sociales. Una modelo ocasional con rechazo a ser fotografiada puede terminar en un baño espectacular de luz y agua en el Lago de Sanabria. Los modelos masculinos tienen su paseíllo y su pasillo en traje de toreo y en penumbra o esperando en la vía el paso de los trenes bajo el sol.

Oscar Manuel Sánchez nació en Madrid, pero a los ocho días sus padres sanabreses lo trajeron a El Puente de Sanabria. El mundo del motor, el toreo y el espectáculo de la naturaleza no se han librado de su particular visión fotográfica, como tampoco la belleza de la mujer donde no prima tanto la estética como el diálogo con la cámara y un momento justo que atrapar.