Antonio Faúndez Rivas, ex alcalde del Ayuntamiento de Rábano de Aliste por el PSOE fallecía a los 84 años de edad en la mañana de ayer. La misa de funeral tendrá lugar hoy lunes, a las 18 horas, en la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir de Sejas. La capilla ardiente está situada en el tanatorio de la misma localidad, por donde han pasando infinidad de familiares, amigos y paisanos a mostrar sus condolencias.

Nacido el día 10 de enero de 1936 fue el uno de los niños de la guerra tocándole sobrevivir en unos tiempos difíciles. En su infancia ayudaba a sus padres en su tienda de telas de Sejas. Se casó con Francisca Macho Rivas, ya fallecida, y formó una familia de la que nacieron cuatro hijos: Antonio, Francisco (ya fallecido), Oliva y María, cinco nietos y un biznieto.

La noticia de su muerte consternó a toda la comarca por ser el fenecido una persona muy conocida en la zona y muy en concreto en los pueblos de su municipio: Rábano, Sejas, Tola y San Mamed: “Antonio era Antonio, muy buena gente, daba lo que tenía y siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás ya fuese como alcalde o como persona; tratar con él era siempre un placer”, aseveran su vecinos deshaciéndose en alabanzas.

Fáundez Rivas llegó a la política de la mano del que fuera durante varias legislaturas diputado provincial del PSOE por Aliste, Blas Fernández Alonso, de Nuez, ganadero de bovino y sindicalista de UPA, con el que mantenía una muy estrecha relación de amistad.

Antonio Faúndez Rivas ganó las elecciones municipales de 2007 y 2011. Además de su labor al frente de la Alcaldía fue un representante muy participativo dentro de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, que integra a 12 municipios y 62 pueblos. Sus compañeros en la asamblea general, la mayoría del PP, le recuerdan como “una persona que siempre estaba dispuesta a colaborar. Para él lo primero era el bien común, el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos”.

La mancomunidad y Adata, a través de su presidente Jesús María Lorenzo Más, mostraban ayer sus condolencias y pesar por el fallecimiento de Antonio Faúndez Rivas. Las condolencias de la Diputación Provincial de Zamora llegaban de la mano del vicepresidente y diputado alistano Javier Faúndez Domínguez: “Antonio era muy buena gente y fue un buen alcalde”.

En una de sus entrevistas para este periódico defendía Antonio Faúndez que “Aliste es le mejor sitio para vivir del mundo, pero por desgracia muchos tuvimos que emigrar, pero una vez que hemos vuelto hay que trabajar unidos para que nuestros pueblos y sus gentes tengan la calidad de vida que se merecen”. Fue el uno de los grandes impulsores de la habilitación de los consultorios médicos en el municipio de Rábano.

Antonio Faúndez Rivas era el mayor de cinco hermanos, uno de ellos Manuel Faúndez Rivas, pionero de la recogida y comercialización de setas silvestres en la comarca de Aliste y propietario de “Faúndez Gourmet” en Rabanales. Camionero de profesión desarrolló la mayor parte de su vida labora en el extranjero, más concretamente en Francia, donde trabajó en un almacén de frutas hasta que en 1971 regresó a España, pero no a su tierra sino a Irún, donde trabajó primero para un matadero y después en una fábrica de acero hasta su jubilación. Tras dejar de trabajar regresó a Sejas donde durante 20 años una de su prioridades siempre fue cuidar a su mujer Francisca, enferma de Alzhéimer, hasta que falleció.