La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora que anulaba y dejaba sin efecto la declaración de los concejales socialistas de Ferreras de Abajo como personas “non gratae” en el municipio ya es una sentencia firme, después de haberse cerrado el proceso sin que el Partido Popular haya presentado recurso alguno.

El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, volvía a felicitar ayer a sus compañeros de Ferreras de Abajo Eusebio Pazos Rodríguez, Eutiquio Ubierna Santamaría, Ángel Vara Diego y también al fallecido José María Diego Lorenzo, que en junio de 2018 fueron declarados personas “non gratae” en su propio municipio por parte de los concejales del Partido Popular que ostentaban la mayoría en la Corporación Municipal.

Añade el líder del PSOE de Zamora que “la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo N.º 1 de Zamora deja en mal lugar al PP de Zamora al permitir que sus regidores utilicen sus mayorías de manera ilegítima para imponer la persecución y el acoso a quienes no opinan como ellos, o simplemente denuncian sus arbitrariedades e irregularidades en el ejercicio de su representación local”.

Por este motivo, el PSOE de Zamora volvía a pedir la dimisión del actual alcalde del PP en Ferreras de Arriba, que en 2018 era el alcalde de Ferreras de Abajo: Gregorio Sampedro Fernández, “por haber utilizado su cargo para perseguir a los concejales socialistas”.

Fagúndez declaraba ayer que “el equipo del PSOE encabezado por Eusebio son gente que no solo han cumplido con su labor como concejales, son buenas personas, honestas y defensoras de lo público. Algo que le cuesta mucho entender al Partido Popular”.

El fallo judicial de abril, ratificado ahora, señala que la declaración de personas “non gratae” a los concejales de la oposición se basaba en “consideraciones puramente subjetivas sin base o sustrato fáctico u objeto alguno que conste en el expediente, y la consecuencia de ello es una falta absoluta de motivación”.