Fuentesaúco dio ayer el último adiós a Tomás Tejero Hernández, un “histórico” alcalde de la villa saucana y un vecino muy querido en la localidad que fallecía el pasado viernes, 24 de julio de 2020, a los 77 años de edad. El funeral del ex regidor atrajo también a varias personalidades del PSOE de Zamora, el partido en el que Tomás Tejero militó durante décadas “buscando siempre el bien de su municipio y del resto de la provincia”, destacan quienes compartieron filas con él.

Históricos socialistas de la época de Tejero como Andrés Luis Calvo, Demetrio Madrid, Luis Malmierca o Francisco Villaverde se apresuraron a mostrar sus condolencias a la familia del fenecido nada más conocer su fallecimiento en la noche del viernes, al igual que lo hicieron el actual secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y el actual alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, ambos pertenecientes a una generación más joven de dirigentes socialistas que entraron en política gracias al ejemplo de militantes como Tomás Tejero. Pero sobre todo Carlos Romero, quien fuera ministro de Agricultura y Pesca durante los tres primeros gobiernos de Felipe González, un socialista de Fuentesaúco como Tomás Tejero Hernández.

El ex alcalde de Fuentesaúco entró en la política de la mano de su amigo Carlos Romero y durante toda la década de los 80 fue un militante muy activo tanto en la Unión de Campesinos como en la UGT, desde donde se preocupó por el desarrollo de la agricultura en la provincia de Zamora –muy en particular en las zonas de Toro y La Guareña– y por el bienestar de los trabajadores del campo.

También fue la eterna voz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuentesaúco, que llegaría a presidir en la década de los 90, primero durante un breve periodo de tiempo en el verano de 1992 y de nuevo a partir de 1995 tras ganar por un voto unas elecciones municipales muy reñidas. El 13 de junio de 1999 los saucanos revalidaban su confianza en Tomás Tejero, que se mantuvo en la Alcaldía hasta 2003 tras ganar las elecciones municipales por tercera vez consecutiva, pero sin mayoría absoluta.

Toma de Posesión de Tomás Tejero (derecha) como alcalde de Fuentesaúco en junio de 1995. L. O. Z.

Tomás Tejero no abandonó la política tras su etapa como alcalde, sino que siguió participando de la política municipal desde la oposición y volvió a ser el candidato del PSOE en 2007. En 2011 se presentó por última vez a unas elecciones municipales, en esa ocasión bajo las siglas de Izquierda Unida, tras haber mostrado sus discrepancias con la dirección provincial del PSOE de ese momento. Sin embargo, Tejero no ocultó que seguía sintiéndose socialista y en los últimos años se reconcilió con sus antiguos compañeros de filas.

El actual alcalde socialista de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, declaraba ayer que “los socialistas de ahora tenemos mucho que agradecer a lo que hizo Tomás Tejero a lo largo de muchos años. Al conocer su muerte ayer me puse melancólico y recordé el día en que Tomás me cogió aparte y me dijo: “mira Eduardo, yo tengo la obligación de decirte esto, igual que tu tío Juanito un día me metió en el partido, yo quiero que tú también seas del partido”. Folgado ve en su predecesor “el germen de que yo esté en el PSOE y sea el alcalde de Fuentesaúco”, pero rehúsa considerarse heredero de su legado político porque “ninguno estamos al nivel de lo que fue el socialismo saucano bajo su liderazgo”.

En la etapa de Tomás Tejero al frente del Ayuntamiento de Fuentesaúco se construyó la plaza de toros y se dotó al Gobierno municipal de herramientas que siguen siendo útiles más de veinte años después, como el servicio de Arquitectura o el actual planteamiento de los servicios administrativos.

Entierro de Tomás Tejero Hernández. PSOE de Zamora