El sector taurino quiere evitar que la temporada del 2020 termine con unos resultados nefastos y pide “flexibilidad” a la Junta de Castilla y León para retomar la actividad.

Tomando como ejemplo otros sectores económicos y culturales que mantienen su ejercicio con medidas y prevenciones, y a otras comunidades donde están permitidos los espectáculos taurinos, representantes de diferentes colectivos del gremio del toro de lidia se reunieron en la mañana de ayer con el presidente de la comunidad de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y con los consejeros de Economía, Agricultura, Cultura y Fomento y Medio Ambiente para tratar de arrancarles el retorno a una cierta normalidad en el mundo del toro bravo.

El torero Domingo López Chaves dijo que salieron satisfechos de que sus propuestas fueran escuchadas, y esperan que sean valoradas y atendidas con rapidez para poder organizar y celebrar los festejos taurinos lo antes posible, pues todavía hay dos meses por delante idóneos para los eventos taurinos.

“La propuesta principal y donde más hincapié hicimos es que haya una flexibilidad sobre el aforo y que deje de exigirse la distancia de un metro y medio entre las personas” para que, de este modo, el público pueda estar presente y disfrutar de los espectáculos, según precisó hoy el torero.

El colectivo taurino presente en la reunión estuvo integrado por empresarios, ganaderos, toreros, subalternos, mozos de espadas, banderilleros y responsables de festejos populares. Vieron cumplida su pretensión de que el presidente de la comunidad y las diferentes consejerías se hicieran eco de sus propuestas y ahora el deseo es que las estudien y valoren sin demora “porque cada día que pase es crucial” al decir del torero.

Se reparó en el tratamiento que tiene el sector taurino en otras autonomías, donde es posible el desarrollo de los festejos taurinos adoptando las medidas sanitarias adecuadas para evitar contagios y propagación del COVID-19. López Chaves hizo alusión a sectores como el de la restauración o al movimiento de personas en medios de locomoción para indicar que existe como una discriminación con respecto al sector taurino.

El ganadero de bravo zamorano, José Mayoral, mira con incertidumbre la temporada y hace alusión a los rebrotes, a los casos de coronavirus que saltan por una y otra parte, y por la cancelación de reservas que se da en el turismo.

Según informa Ical, “el presidente de la Junta aseguró que se reforzará el apoyo a la ganadería de lidia; se apostará por la promoción cultural y se actualizará la regulación autonómica en la línea de algunas peticiones del sector”.

El presidente del Ejecutivo autonómico recordó que la Junta declaró la tauromaquia Bien de Interés Cultural en 2014, que forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de la Comunidad, y que cuenta con una mesa de la tauromaquia como órgano especializado de participación, asesoramiento, creación e innovación para potenciar la Fiesta. Las dos partes acordaron trabajar en un nuevo encuentro que presidirá el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Asimismo, Fernández Mañueco se comprometió a apostar por la promoción cultural y por las iniciativas de impulso del sector y mostró su disposición a ayudar al sector para trasladar al Gobierno de España sus demandas relativas por ejemplo a la regulación profesional o al régimen fiscal, entre otras.