Los sindicatos agrarios Asaja y COAG en Castilla y León han lamentado este martes que el acuerdo europeo para la recuperación de la crisis del coronavirus vaya a contemplar una reducción de en torno al 13% de los fondos comunitarios para la Política Agrícola Común (PAC).

El coordinador general de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, ha considerado, en declaraciones a EFE, que si se confirma el recorte de los fondos de la nueva PAC, sería "una traición" a la agricultura y la ganadería; mientras que desde el sindicato agrario Asaja han tachado de "mazazo" este anuncio, que "estrangulará" al campo de Castilla y León.

De este modo, tanto el coordinador general de COAG-CyL como el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, han coincidido en indicar que este recorte de fondos supone "una barbaridad" y resulta "muy dañino" para los agricultores y ganaderos cuando, ante la pandemia de la Covid, "se dijo que se les iba a tratar con mimo", ha expresado Pérez.

De este modo, Aurelio Pérez ha advertido de que las organizaciones profesionales agrarias estarán "atentas" a la reparto de los fondos de la PAC que se haga en España y a lo que se destinen en las comunidades autónomas.

Al respecto, Aurelio Pérez ha señalado que la COAG considera "vital" que en este reparto de los fondos se tengan en cuenta el apoyo a los agricultores "por encima de apuestas por el medio ambiente". Como ha detallado la organización agraria en un comunicado, esta reducción de fondos supondrá un recorte de 112 millones en las ayudas anuales a los agricultores de la Comunidad y de 784 millones el recorte durante todo el periodo 2021-2027 sin contar el efecto de la inflación.

Por su parte, el sindicato agrario Asaja ha calculado que los agricultores de Castilla y León perderán en ayudas anuales unos 105 millones de euros con los recortes acordados en la cumbre de Bruselas para la nueva Política Agrícola Común (PAC). De estos 105 millones de euros, 90 serían de las ayudas directas y los otros 15 millones de las políticas de desarrollo rural, con lo que en el conjunto del periodo de siete años la reducción llegaría a los 735 millones de euros.

Según ha manifestado a EFE el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, los recortes del 13,3% de los fondos de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) son "una barbaridad" y denotan que la UE ha aprendido "muy poco" de la pandemia de la Covid-19 y de la necesidad de que Europa cuenta con una alimentación de garantías. Para el presidente de Asaja, un producción agraria de calidad no se puede sostener si los agricultores y ganaderos cada vez pierden más poder adquisitivo y ven incrementados sus costes sin contrapartidas, al mismo tiempo que se permite que lleguen productos de fuera de la UE sin cumplir las normas de calidad que se exigen a los europeos.

Donaciano Dujo ha lamentado que la UE no haya valorado la importancia de tener una producción agrícola y ganadera de garantías y que "no dependa de terceros países". Después de considerar que el acuerdo es "muy negativo" para Castilla y León y para el esto de los agricultores españoles, el presidente de Asaja Castilla y León ha asegurado que ahora "la patata caliente" la tienen el Gobierno de España y las comunidades autónomas para decidir el reparto que se hace en España.

Además a los recortes de los fondos, según Donaciano Dujo, se añade el retraso en la articulación de la nueva PAC, que tendría que comenzar a regir en 2021 y, según sus cálculos, no lo hará hasta 2023, para finalizar previsiblemente en 2027.

Ha pedido que el Gobierno "complemente" las ayudas que se dejen de percibir de la PAC y a la Junta de Castilla y León, que defienda en la negociación con el Ministerio a los agricultores de la comunidad