La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha restaurado el molino de tejado de cuelmo de "Lama Redonda", de San Miguel de Lomba, de forma tradicional yconservando los elementos, a la vez que se han aplicado técnicas nuevas de conservación, según informa la propia Consejería.

Este molino sufría un deterioro muy importante a finales de los años 90 que hacía temer por su estabilidad. En 2002, la Junta de Castilla y León abordó la rehabilitación del mismo, dentro del Plan de Restauración de Elementos Arquitectónicos Tradicionales del Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto.

Durante los últimos años el Parque Natural del Lago de Sanabria ha restaurado un gran número de elementos de la arquitectura tradicional sanabresa como molinos, hornos de pan, fuentes, puentes, pasarelas, palomares, chozos, refugios ganaderos o colmenares defendidos contra el oso. Estos elementos se han convertido en una atracción para los visitantes que vienen cada año a conocer el Parque Natural y la comarca de Sanabria.

La cuadrilla de mantenimiento del Parque Natural del Lago de Sanabria durante los meses de agosto y septiembre de 2019, llevó a cabo una serie de actuaciones para poder acometer su restauración. En primer lugar, hubo que buscar la materia prima para volver a realizar el tejado con paja de centeno. Este cereal se pudo conseguir en la cercana localidad de San Román de Sanabria. Las labores relativas al centeno fueron las mismas que se realizaron a lo largo del tiempo, pero empleando herramientas y maquinaria más moderna.

Dichos trabajos consistieron en la siega y recogida del cereal de centeno en manojos y gavillas para su transporte al recinto de la Casa del Parque Natural. Allí se procedió a la separación del grano de la paja para volver a conformar manojos que fueron los empleados con posterioridad para cubrir el molino. En todas estas labores participaron los agentes medioambientales del Parque Natural.