El Ayuntamiento de Asturianos ha formalizado esta semana la firma del contrato de arrendamiento de terrenos patrimoniales en Rioconejos y Villar de los Pisones para la instalación de un parque fotovoltaico.

Uno de los requisitos fundamentales para efectuar la adjudicación era que la empresa contara con punto de conexión a la red, como concretó el alcalde Ramiro Silva Monterrubio.

La empresa que ha suscrito el contrato es Solaria Energía y Medio Ambiente que abonará un canon anual de 500.500 euros por una superficie de alrededor de 550 hectáreas a 910 euros la hectárea. Los tres primeros años, el ayuntamiento recibirá un 7% del precio del canon hasta que se ejecuten las instalaciones como consta en el contrato de arrendamiento.

Ramiro Silva subrayó que los ingresos por este contrato de arrendamiento "supone más que duplicar el presupuesto municipal que actualmente es de 300.000 euros". Paralelamente se está negociando la instalación de huertos solares en fincas particulares de más de una hectárea, a raíz de la culminación de la concentración parcelaria que amplía sustancialmente la superficie de las parcelas.

Las empresas de energía solar tienen especial interés en esta zona por la proximidad a la planta de evacuación levantada en Otero de Sanabria para dar servicio al trazado de Alta Velocidad, como exponía el alcalde de Asturianos. Esta proximidad reduce sustancialmente los costes de las empresas al disponer de un punto de conexión próximo.

El Pleno del Ayuntamiento de Asturianos aprobó el 29 de enero la licitación, en régimen de arrendamiento, de cuatro parcelas calificadas como bienes patrimoniales, para instalaciones fotovoltaicas. El periodo de arrendamiento es de 40 años. El importe de contrato era de 900 euros por hectárea y un mínimo de 200 hectáreas. En este caso no son terrenos forestales, sino terrenos de titularidad pública poblados de monte bajo.

Solaria es una empresa española creada en el año 2002 cuyo modelo de negocio ha evolucionado de la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo de plantas de generación de energía.

En estos momentos gestiona y opera con una capacidad total de 360 megavatios en diferentes países y sus proyectos futuros 6.600 megavatios con el objetivo de llegar en 2023 a 3,3 Gigavatios en península ibérica. La previsión de capacidad energética instalada es de 1.375 megavatios al cierre de este año.

Los parques fotovoltaicos que gestiona están repartidos las Comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha en las provincias de Zamora, Valladolid, León, Palencia, Toledo y Ciudad Real. Su cartera de proyectos en desarrollo abarca también Portugal: Santarem, Portalegre, Évora, Lisboa y Castelo Branco.