La playa fluvial de Ricobayo de Alba en el embalse del río Esla, única declarada oficialmente como tal por la Junta de Castilla y León, se reabrirá a partir de hoy viernes 17 de julio para disfrute y baño de todos los zamoranos y visitantes "Con control sobre el aforo de la misma". Así lo ha autorizado el Ayuntamiento de Muelas del Pan (al que pertenece Ricobayo), cuya Corporación Municipal preside Luis Alberto Miguel Alonso, que junto al concejal y alcalde pedáneo de Ricobayo de Alba, Andrés Barroso Lorenzo, ruegan"responsabilidad por parte de todos".

Según informa la Alcaldía: "Las medidas de prevención, limpieza, espacios y horarios, estancias y control de aforo, quedan bajo responsabilidad y gestión íntegramente del concesionario del kiosko (chiringuito) de la playa fluvial de Ricobayo de Alba, don Pedro Hernández García".

Con fecha del pasado día 22 de junio se había decretado el cierre de la playa fluvial de Ricobayo de Alba para la campaña de 2020 o hasta nueva orden, "prohibiéndose la entrada y el uso de la zona de arenero y el baño en la misma". El cierre estaba argumentado "ante la imposibilidad de garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios en los términos de la normativa, al no tener este ayuntamiento capacidad operativa, funcional y organizativa suficiente, ni contar con los medios materiales, técnicos y personales para su implementación". Ahora se hace cargo de dicha responsabilidad el adjudicatario de los servicios del chiringuito.

La playa fluvial de Ricobayo fue construida en su día por la empresa Iberdrola, a petición del Ayuntamiento de Muelas del Pan, y en 2009 se mejoraron las instalaciones con un proyecto municipal de 37.365,75 euros, vía Leader Plus de Adata, dotándola de chiringuito, pérgola y mobiliario: mesas y bancos.

Más curioso es el caso de Carbajales de Alba, que esperaba terminar la construcción de sus piscinas municipales a tiempo para su inauguración este mismo verano, pero tendrán que esperar por causa de la pandemia. Aún no se ha rematado la obra, que tendrá un coste cercano a los 60.000 euros, parte de los culaes se cubrirán con la partida consignada para las fiestas de Virgen de Árboles, que nos se celebrarán este mes de septiembre. Entre otras cosas para cumplir la normativa habrá de construirse una piscina infantil. Este verano, sin embargo, los vecinos optan por refrescarse en las riberas del río Aliste.