La Asociación Diego de Losada, de Rionegro del Puente, ha convocado una nueva edición de los Premios Hispanoamericanos Diego de Losada 2020, en las modalidades de poesía, pintura y fotografía. Los tres concursos están abiertos a la participación de españoles e hispanoamericanos y tras la selección de los premiados, la entrega de los premios se efectuará el domingo 11 de octubre, en un acto en el Palacio de Losada, sede de la asociación.

Tras cuatro años de ausencia, el Concurso de Pintura, vuelve a convocarse en su 31 edición. El convenio suscrito entre la asociación y la Diputación de Zamora permite dotar este premio, uno de los más importantes de la provincia, con 3.000 euros, además de placa conmemorativa y un lote de libros. La obra ganadora pasará a formar parte del Museo Hispanoamericano de Pintura, del Palacio de Losada, que cuenta en la actualidad con unas 60 obras de artistas españoles y americanos. Además se entregará un diploma y un certificado acreditativo a las obras finalistas.

La organización efectuará una selección previa de un mínimo de 10 finalistas mediante fotos de las obras y currículum personal y artístico de los autores. Este envío puede hacerse por el correo electrónico de la asociación o bien en papel por correos o agencia. La fecha de envío para optar a ser finalista será entre el 1 y el 15 de septiembre. Una vez seleccionadas las obras finalistas por el Jurado, los autores deberán enviarlas físicamente para la exposición final que servirá para elegir la obra ganadora.

El Premio de Poesía cumple su 39 edición y está dotado con 300 euros y un accésit de 150, además de varios lotes de libros y placas para los dos premiados. Es el premio más antiguo y de gran prestigio pues lo han ganado importantes nombres de la poesía española y americana. Para participar hay que enviar los trabajos por triplicado y con seudónimo, entre el 1 y el 31 de agosto, acompañando un sobre cerrado donde figurarán los datos personales y el seudónimo utilizado.

En el concurso de Fotografía se admiten fotos en color y en blanco y negro. Habrá una categoría sobre "Temas Zamoranos" y otra sobre "Temas de España e Hispanoamérica". En ambos casos se otorgará un primer premio de 150 euros y un segundo de 100 euros.

El convenio y patrocinio de la Diputación de Zamora, permite afrontar estos tres premios y sus dotaciones económicas, que se difunden ampliamente en España y América. Colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Rionegro del Puente, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Adisac-La Voz y la Fundación José Manuel Lara.