Un incendio encogió ayer el corazón de los habitantes de San Vitero, ya que llegó a poner en serio peligro la integridad de sus viviendas y de los habitantes de la localidad, pero la actuación de los medios de extinción de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y de los bomberos del parque comarcal de la Mancomunidad Tierras de Aliste lograron evitar lo peor.

No obstante, el fuego quedó a menos de 30 metros de la vivienda más próxima al lugar del siniestro, donde también hay una peluquería, y de hecho la Junta de Castilla y León llegó a barajar la necesidad de evacuar a los habitantes de la localidad alistana, aunque fue alrededor de ese momento cuando la colaboración de los medios aéreos y terrestres frenó el avance de las llamas.

El siniestro comenzó hacia las seis y media de la tarde en una zona cercana a la carretera de Grisuela conocida como el paraje de El Castro, en una zona de cereal. Las dimensiones del incendio obligaron a movilizar tanto al helicóptero de Villardeciervos -la base más cercana a territorio alistano- como a los dos aviones de Rosinos de la Requejada, así como una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales, cuatro cuadrillas de tierra, tres autobombas y un bulldozer, según los datos facilitados desde la Junta de Castilla y León.

Hacia las ocho y media de la tarde había pasado el peligro y la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita Mezquita, llamó personalmente a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, para agradecer la “rápida y efectiva” actuación de los medios de extinción.

Hacia las nueve de la noche las llamas habían desaparecido y los bulldozer daban una doble pasada al perímetro antes de dar el incendio por controlado.

La zona afectada no era exclusivamente terreno agrícola, sino que también ha incluido terreno de monte bajo y zonas arboladas, incluyendo algunos castaños.