La asamblea de la Mancomunidad de Sanabria y Carballeda acordó por unanimidad firmar un convenio con la Diputación Provincial para la cesión de uso de la nave de Rosinos de la Requejada. El acuerdo entre ambas instituciones incluye la cesión de uso de las instalaciones para el almacenamiento de vehículos y material del Parque de Maquinaria de Sanabria y Carballeda, actualmente en Puebla de Sanabria. El presidente de la mancomunidad, Ramiro Silva Monterrubio, informó de que se han contratado seis operarios interinos para el parque de maquinaria de la comarca.

La entidad provincial se hará cargo de los gastos de uso y mantenimiento de la instalación, además de realizar mejoras en una nave deteriorada por la humedad. El capítulo más costoso para la Mancomunidad es el mantenimiento de la instalación eléctrica, 600 euros semestrales, ya que la línea es propia y actualmente requiere mejoras, además de pasar revisiones periódicas. El gasto general oscila entre los 5.000 y 6.000 euros anuales a lo que hay que sumar unos 4.000 euros para adaptar el trasformador.

El Parque de Maquinaria volverá a tener una mayor operatividad en todo el territorio tras este importante refuerzo de la plantilla, tras dos bajas por jubilación y traslado. Los ayuntamientos de la Mancomunidad también se beneficiarán de contraprestaciones en la mejora de algún camino o carretera.

Respecto a la situación económica de la Mancomunidad en el primer semestre es de 98.018 euros de ingresos y 60.940 euros de gastos. Los 17 ayuntamientos están al corriente de pago de las aportaciones, salvo algún retraso. Las alcaldías que arrastraban cuotas pendientes de otros ejercicios también han cumplido con el pago y se ha remontado el déficit de 2019, de 15.000 euros que se cubrieron con el remanente de tesorería.

La Mancomunidad también está al corriente con las obligaciones con Hacienda y el Tribunal de Cuentas, y podrá licitar en la plataforma de Contratos del Estado el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Curiosamente, la factura con el Consorcio provincial de Residuos ha descendido drásticamente en el primer semestres, a causa del confinamiento social por la pandemina de COVID-19, al descender el número de toneladas de basura recogidas en los pueblos.

Un tema pendiente es la ratificación de los nuevos estatutos por los ayuntamientos de Mombuey, Peque y Rionegro, que ampliaban el número de servicios a prestar por la Mancomunidad. Mombuey ya lo ha aprobado en pleno, mientras que en Peque y Rionegro no ha hay problema para su ratificación, una vez que se solventaron las dudas del alcalde de Rionegro, José Colino. La cuestión era si los Ayuntamientos que no habían asistido a la asamblea en que se aprobó podían presentarlo y aprobarlo en sus respectivos plenos. Hecha la Consulta, no hay problema para su ratificación.

Para ahorrar costes se abre un plazo para solicitar contenedores de recogida de basura, apara aquellos ayuntamientos que quieran ampliar o reponer unidades, como el caso de Villardeciervos, que quiere ampliar el servicio de recogida en la zona de playa, como expuso el alcalde Lorenzo Jiménez.

Ramiro Silva señaló la disposición de la Mancomunidad para respaldar las mociones que presenten las alcaldías, como la cobertura de internet, banda ancha, telefonía o televisión, en los municipios o pueblos que tengan problemas. Otra de las mociones que se presentará por parte del representante de Robleda-Cervantes, Eloy García, es una propuesta para que la Junta frente la expansión de la avispilla del castaño, que ya se ha detectado en este municipio.