La Dirección General de Energía y Minas de la Junta ha aprobado la concesión de una explotación de cuarzo en el término de Pereruela a la Sociedad Silicalia S. L., radicada en Valencia. La actividad consiste en la explotación a cielo abierto de un yacimiento de cuarzo, a unos 1.200 metros al sur de la localidad sayaguesa.

La concesión minera abarca una superficie de 4 cuadrículas mineras, centrándose en un filón de cuarzo ubicado en un resalte denominado "Teso de las Salinas", que ocupa una superficie de unos cuatro mil metros cuadrados. El filón minero no presenta continuidad en superficie, afectando a 3,7 hectáreas y la explotación será de minería a cielo abierto, con arranque de material mediante perforación y voladuras, durante 16 años de trabajo.

Entre las dos zonas de explotación establecidas se calcula la extracción de 172.124 toneladas de cuarzo, con una producción anual estimada en 10.754 toneladas.

Las inversiones previstas contemplan la adquisición de los terrenos, unas 3,73 hectáreas afectadas por la explotación, a 6.000 euros por hectárea que suponen un total de 22.380 euros; unos 3.500 euros para acondicionar el camino y la construcción de las instalaciones valorada en 4.500. A estas cantidades se les suma las inversiones en capital circulante de unos 240.168 euros, y el total de inversiones asciende a 275.105 euros.

El proyecto nació hace ocho años (en 2012), cuando el Servicio Territorial de Industria otorgó el permiso de investigación para recursos de cuarzo para una superficie de 12 cuadrículas mineras por un periodo de tres años; después la solicitud de concesión se reduciría a cuatro cuadrículas mineras. Los trabajos pusieron al descubierto la existencia del recurso minero en Pereruela, "con un aprovechamiento racional desde el punto de vista técnico y económico".

En 2014 la empresa presentaba el proyecto de aprovechamiento, así como el plan de restauración de la explotación. En 2015 se presenta el estudio de Impacto Ambiental, cuya declaración es informada favorable en el año 2018, "siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas" en la Declaración. Entre las medidas protectoras y correctoras previstas se apunta la delimitación de la superficie, mantener la servidumbre de paso en los caminos públicos y evitar ocupaciones que dificulten el tránsito o la protección de infraestructuras, suelos, aguas, así como informes periódicos sobre el desarrollo del programa de vigilancia ambiental.

En enero de 2019 el Servicio Territorial de Economía emite informe favorable sobre la concesión de explotación de recursos de cuarzo en una superficie de cuatro cuadrículas mineras.

En lo que respecta al Plan de Restauración del espacio natural afectado por la explotación, se considera que éste cumple formalmente con los requisitos establecidos en la legislación vigente de aplicación.

La autorización no incluye la planta de tratamiento, la realización de voladuras ni resto de instalaciones, para lo cual se deberá solicitar la correspondiente autorización al Servicio Territorial de Economía de Zamora, presentando la documentación preceptiva.