Los Gobiernos de España y Portugal continúan buscando soluciones al problema endémico de la despoblación en la frontera. La última reunión ha tenido lugar este miércoles en la localidad de Braganza, hasta donde se ha desplazado la secretaria general del Reto Demográfico, Elena Cebrián, para encontrarse con la secretaria de Estado de Valorización del Interior de la República de Portugal, Isabel Ferreira.

En esta reunión se han puesto encima de la mesa las líneas básicas de la futura Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, un documento que promueve la figura del trabajador comunitario y prioriza el avance en conectividad digital y desarrollo de proyectos piloto 5G en los territorios de La Raya. El objetivo de ambos países es el de modernizar y mejorar las conexiones, aunque también las infraestructuras tanto ferroviarias como por carretera.

España y Portugal trabajan a contrarreloj ante el momento clave en que se encuentran ambos países. Y es que se busca para esta estrategia contar con fondos europeos y participar en los planes de recuperación, lo que supondría una oportunidad para estos territorios fronterizos afectados por la pérdida de población y su envejecimiento.

A diferencia de la mayoría de áreas de frontera en la Unión Europea, los territorios transfronterizos entre España y Portugal (1.214 kilómetros de frontera terrestre) sufren dinámicas demográficas regresivas, con pérdida de población y envejecimiento. Revertir esta situación es clave para revitalizar estos territorios, fijar población, y reducir su vulnerabilidad demográfica, social y económica, lo que requiere políticas y estrategias adaptadas a estos territorios que permitan aprovechar el impulso de los planes de reconstrucción europeos.