El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Julio Carnero, ha hecho balance de la campaña agraria esta mañana en Cañizo, acompañado de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, del vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios y de los líderes regionales de las principales organizaciones agrarias de la comunidad.

El consejero ha destacado que nos encontramos ante una campaña muy buena con 8,4 millones de toneladas de cereal cosechadas lo que supone un 45 % por encima de la media de los últimos 5 años. Está cosecha es además un 65% mejor que la del año pasado que estuvo afectada por la sequía. La cosecha de 2009 es tan magnífica que es la segunda mejor de los últimos 35 años solo superada por la de 2008 que obtuvo 9,4 millones de toneladas.

La cosecha no solo es buena en la comunidad sino en todo el territorio nacional pero el 40% de lo cosechado en España es fruto de la recolección en Castilla y León por lo que el consejero destacó que seguimos siendo el granero de España. El valor de producción de esta cosecha fue cifrado por carnero en 1.300 millones de euros. Desde el punto de vista de los rendimientos ascienden a 4.454 kg de media por hectárea en cebada, trigo, avena y triticale pero llegan a alcanzar los 4.600 en trigo y cebada. Por último, Carnero destacó el empeño de la Junta de Castilla y León en conseguir el mejor seguro agrario para los agricultores de la comunidad y seguir avanzando en el programa Somos del Campo.

La cosecha en Zamora: 702.000 toneladas

La provincia de Zamora cultiva una superficie de cereal de invierno para grano de 163.000 hectáreas, un 13 % superior a la campaña pasada, donde fue una de las provincias más afectadas por la sequía. El trigo blando es el cereal más sembrado, con una superficie de 69.500 hectáreas, seguido de la cebada con 67.500 hectáreas.

Se estima una producción de 702.000 toneladas, de las que el 87 % serán aportadas por el trigo y la cebada, ambos con una producción similar que alcanza las 304.000 toneladas cada uno.

Los rendimientos medios para el conjunto del cereal se prevén en 4.300 kilos por hectárea, ligeramente por debajo de la media de la comunidad pero casi un 70% por encima de los de la campaña pasada y un 50% superiores a la media de los últimos cinco años.

En el caso del trigo blando, los rendimientos se estiman en 4.380 kilos por hectárea y en la cebada 4.500 kilos por hectárea.

El valor de la producción a precios actuales alcanza 110 millones de euros, un 55 % más que la media de los últimos cinco años que fue a principio de cosecha de 71 millones de euros.