El mundo rural empieza a vivir los efectos de un verano diferente. Sin fiestas, mercados, conciertos, toros ni nada que pueda llamar a la tentación de grandes aglomeraciones, los pueblos asumen un verano de puertas para adentro.

Venialbo no es diferente. Con las fiestas patronales ya oficialmente suspendidas por acuerdo de toda la Corporación, empieza a llenarse de veraneantes, hijos del pueblo que vuelven a casa. "Este año se ve más gente", confirma el alcalde, Jesús Vara. La pandemia del COVID 19 ha trastocado hábitos sociales que afectan de lleno a los hábitos estivales.

Pero además, en este pueblo de la Tierra del Vino hay un atractivo que puede dar más vida al pueblo. Un área de autocaravanas favorable para un turismo en boga, rural, sano y seguro en tiempos de pandemia. Ya se pudo comprobar el pasado fin de semana con el encuentro de autocaravanistas del Club Duero de Valladolid. Nueve vehículos con sus respectivas familias cumpliendo las normas de seguridad que impone el COVID 19.

La parcela y área ecosanitaria a la vera del arroyo Talanda ha recibido así a los primeros autocaravanistas y se espera que a lo largo del verano Venialbo sea uno de los destinos elegidos para aparcar las casas rodantes. "Aunque el área es para unas 80 vehículos este verano vamos a limitar el aforo y el Ayuntamiento llevará el control de los turistas para asegurarnos de que llegan cumpliendo todas las condiciones. Este pueblo no se cierra ni es cuestión de prohibir nada, pero hay que ser muy responsables porque llegan personas de sitios muy dispersos" explica el alcalde de Venialbo, Jesús Vara.

El Ayuntamiento está acondicionando el área, desbrozando la pradera para que esté en las mejores condiciones y prevención de incendios de cara a la temporada alta que comienza en la segunda quincena de julio y sobre todo durante el mes de agosto. El alcalde precisa que los caravanistas deben "ponerse en contacto con el Ayuntamiento antes de viajar a Venialbo para contar con todos los datos e informar de la disponibilidad y las condiciones; si llega un vehículo no le vamos a prohibir entrar, pero en la medida de lo posible lo mejor es que contacten antes con nosotros".

El Ayuntamiento ya ha recibido llamadas para informarse sobre las condiciones del área de autocaravanas. En muchos casos se trata de "clientes" ya conocidos por anteriores visitas. "En general son familias que buscan tranquilidad y que llevan años disfrutando del pueblo y la zona".

El área de autocaravanas está situada junto a las pistas deportivas, a orillas del arroyo Talanda, en una pradera arbolada que cuenta con servicios de luz, agua potable y alcantarillado. Además, el Ayuntamiento facilita el acceso de los usuarios a las duchas del vestuario de las pistas deportivas.

Mascarillas y distancia de seguridad son reglas a cumplir, como ya se pudo comprobar el pasado fin de semana, con los caravanistas disfrutando del entorno a la sombra de los árboles, jugando a los bolos o embebidos en la lectura. También tomando el aperitivo en los bares o comprando en las tiendas. En definitiva, dinamizando el pueblo, principal objetivo de esta iniciativa municipal.