Aliste, comarca española fronteriza con la región, de Tras Os Montes en Portugal fue siempre tierra de gentes acogedoras y buen corazón, pueblos de acogida cuando los segadores gallegos bajaban a segar los campos de Castilla con su hoces y los canteros a levantar iglesias, ermitas y casas en su ir y venir a través de la vereda de Galicia.

Pero los tiempos cambiaron, no siempre para mejor, y primero la emigración a Cuba, Brasil y Argentina a principios del siglo XX, a Suiza, Francia, Madrid y País Vasco en los 60 y 70, convirtió a los alistanos en emigrantes.

El viernes las carreteras alistanas acogerán una etapa de la Vuelta Ciclista a Zamora. Cosas de la vida, unas vías de comunicación que desde hace varios años son compañeras de viaje de un cicloturista francés, -más bien un alistano de adopción-, Bernard Chenot, para quien Aliste es también su tierra: es la historia de un cartero del Sena y una alistana que cautivó su corazón: de la mística y mítica ciudad de París a la paradisíaca Sierra de la Culebra por amor.

Bernard Chenot nació el día 3 de marzo de 1952 en la ciudad de Condom, un pueblo francés perteneciente al Departamento de Gers. Un cálido verano de los años 70 decidió tomarse un descanso en las labores y rutina de su vida y con solo 23 años se fue de vacaciones a la Costa Brava. Poco podía imaginar que el destino le tenía deparada una sorpresa que iba a cambiar por completo toda su vida camino de la felicidad más absoluta.

Allí, en Tossa de Mar, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava, de Gerona y de Cataluña, conoció Bernard a una bella, sencilla y muy buena persona: María del Carmen Queipo Vilella, una alistana de pura cepa que durante el otoño, el invierno y la primavera se dedicaba a estudiar día y noche para cumplir su gran sueño, ser maestra, y en verano emigraba a la zona mediterránea para, trabajando en un hotel, ganar unas pesetas para sufragarse sus estudios y labrarse su futuro.

El turista francés se quedó sorprendido nada más llegar a España de Tossa de Mar y su castillo y recinto amurallado de 1187, hasta conocer y quedar prendado y cautivado por la joven alistana. María del Carmen Queipo Vilella nació en Figueruela de Arriba, aunque sus apellidos, no habituales en Aliste, pueden llamar a engaño. Todo tiene una explicación. Su padre era originario de Argujillo (Zamora) y su madre de Berga (Barcelona).

Quienes los conocen y los tratan aseguran que estaban y están hechos el uno para el otro. Y así parece ser pues el flechazo fue evidente y solo un año después, el día 14 de agosto de 1976, contrajeron matrimonio. Una unión que en un mes cumplirá los 44 años y de la que nacieron sus dos "maravillosas hijas": Olivia -bautizada en Aliste- y Magali. Una de sus nietas la bautizó su gran amigo Marcelino Gutiérrez Pascual, el cura de Mahíde, en la antigua iglesia parroquial de Santa Irene de Figueruela de Arriba.

Bernard Chenot comenzó a trabajar en "Correos y Telecomunicación" (luego llamada PTT) desarrollando su labor como cartero (correo) en la ciudad de las luces y del amor: París. Tras unos años a la vera del río Sena y bajo la Torrre Eiffel fue destinado a la parte de "Telecomunicaciones France Telecom" en la ciudad de Narbonna, y allí hizo de documentalista de dicha empresa prácticamente hasta su jubilación con 58 años.

La cara no engaña, los hechos aún menos, y viendo el semblante y las acciones del "cartero de París" te das cuenta que cuando tienes en frente a Bernard Chenot estás ante muy buena gente, una maravillosa persona, sencilla, abierta y humilde, de esas que dan lo que tienen a cambio de nada, de esas, que ya quedan pocas, como las alistanas y alistanos, -él ya lo es-, que te preguntan por la salud y esperan a recibir la respuesta.

El amor surgió en la Costa Brava, allá en pleno litoral del mar Mediterráneo y eso nunca lo olvidarán, pero luego, tras el "Sí quiero", primero desde París y después desde Narbona, cada verano la familia Chenot Queipo, llegada la época estival, coge su coche y pone rumbo a tierra dentro: allá donde "Las Figueruelas" se rodean del paraíso natural de la sierra de la Culebra con su cercana "Peña Mira", donde la comarca abraza y besa al cielo entre urces y pinares, y del llamado "jardín de Aliste", donde los frondosos valles de Riomanzanas y Villarino son bañados por las agua internacionales del río Manzanas con el parque natural portugués de Montesinho de testigo como juez y parte.

Tras jubilarse, en 2010, Bernard y María del Carmen decidieron equilibrar la balanza, hasta entonces desnivelada por once meses de trabajo en Francia y uno vacacional en España con un nuevo reparto del tiempo: seis meses de otoño e invierno en Narbona y seis de primavera y verano en Figueruela de Arriba donde Chenot es uno más. Ha pasado a ser parte de la vida del pueblo y de la comarca, -su señora ya lo era desde que allí nació-, todo un personaje, en el buen sentido de la palabra, que lo mismo cautiva a niños, que a jóvenes y mayores.

Nadie como él conoce Aliste y es que Bernard es el "alistano errante". Entre sus pasiones están el cicloturismo y la fotografía. Por eso, cada mañana, se viste de ciclista, coge su bicicleta y recorre todo el territorio alistano por carreteras y caminos, valles y montañas.

Pero no se trata de correr, ni pasar de largo. Él mira y observa. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y su cámara va captando bellas estampas rurales que por la tarde comparte en Facebook cautivando a propios y extraños. Desde un lobo a un ciervo, a los alistanos con sus tareas de arado o labrado de huertas. Bernard Chenot hace de la rutina actividad variada y pura.

El día 17 de julio de 2020 como si de un tributo a Bernard se tratara la Vuelta Ciclista a Zamora será prácticamente alistana sobre las "rutas Chenot" para los abuelos y abuelas alistanas expertas en ciclismo gracias la las visitas del francés de Narbona.

La salida tendrá lugar en Mahíde (10.30 horas) para seguir por Pobladura (10.35), Las Torres (10.39), Palazuelo (10.45), Villarino Cebal (10.53), Mahíde (11.13), Figueruela de Arriba (11.22), Moldones (11.31), Alto de Nuez (11.47), Viñas (11.57) Tola (12.10), San Juan (12.17), San Vitero (12.29), San Cristóbal (12.30), Gallegos del Campo (12.36), Figueruela de Abajo (12.47), Vega de Nuez (13,02), San Blas (13.09), Viñas (13.14), El Poyo (13.41), San Blas (13.51) y Viñas (13.56).

Mientras tanto, Bernard Chenot y María del Carmen apuran el tiempo en Narbona para realizar el viaje a Aliste de 2020 que la crisis sanitaria global del COVID-19 no les ha permitido realizar. En breve volverán a su amada tierra alistana.