Una de las zonas desbrozadas y limpiadas en los últimos días por parte del Ayuntamiento de Morales del Vino es "La Fonfala", un paraje natural, arbolado y con un merendero que "está poco utilizado por los moralinos, algunos ni conocen su existencia", indican desde la Concejalía de Deportes del gobierno municipal.

Por este motivo, el ayuntamiento moralino ha decidido poner la zona en valor y recoger una iniciativa propuesta por el club deportivo Morales Activa de habilitar una ruta cicloturtista entre Morales del Vino, el anejo de Pontejos y La Fonfala.

Según explican desde el área de Deportes, la ruta partirá desde el casco urbano de Morales del Vino para dirigirse hacia la localidad de Pontejos, continuar hacia la zona recreativa de La Fonfala -ideal para hacer un alto en el camino- y seguir hacia la ermita del Cristo de Morales para regresar de nuevo al casco urbano de la cabecera municipal. El circuito tendrá una longitud total de 20 kilómetros y su recorrido es mayoritariamente llano, por lo que será un circuito "sin dificultad, que se puede hacer tranquilamente en familia, incluso con niños".

En realidad, los cuatro puntos de interés que conformarán esta ruta ya están unidos en la actualidad por varios caminos rurales, por lo que la habilitación de la ruta ciclista será sencilla y podrá estar lista en un espacio de tiempo relativamente corto. Los trabajos consistirán fundamentalmente en reparar el firme en los tramos que presenten deficiencias, con el objetivo de facilitar la circulación de los ciclistas, así como señalizar el recorrido como ruta cicloturista y flechas en cada cruce para evitar que ningún usuario se salga de la ruta.

Una vez finalizada, la ruta ofrecerá una alternativa de ocio sana a los vecinos de Morales del Vino, que se sumará a otras ofertas del municipio en materia deportiva, como las dos piscinas, el gimnasio o las pistas deportivas con las que ya cuenta este municipio del alfoz zamorano.