Ecologistas en Acción Zamora ha denunciado mediante un comunicado el uso de uralita para bachear un camino paralelo a la carretera de Villardeciervos en las inmediaciones de Ferreras de Abajo. Un hecho que implica "un delito para el medioambiente y la salud", según apunta la organización.

"Gracias a la colaboración ciudadana, se recibido información e imágenes sobre el empleo de trozos de uralita (además de otros escombros) en las inmediaciones de Ferreras de Arriba", apunta Ecologistas en Acción Zamora, que asegura haberse puesto ya "en conocimiento de as autoridades" estos hechos "para que sean invesetigados y, además, para que se busquen responsabilidades".

Como indica el comunicado de Ecologistas en Acción Zamora, el amianto se ha utilizado durante décadas en tuberías de fibrocemento o en planchas onduladas en techos (el conocido tejado de uralita) y también en edificios prefabricados, revestimientos o tanques de agua, habiéndose demostrado que es un peligro para la salud ya que puede provocar diversas enfermedades. De hecho, la "uralita" rota, deteriorada o esparcida como, es en el en este bacheo, puede "liberar fibrillas, que pueden ser inhaladas y generar -tras un proceso de exposición-, numerosas dolencias y enfermedades, como el cáncer de pulmón o fibrosis pulmonar".

Desde la organización apuntan que, "aunque hay uralitas modernas que, debido a su composición, no presentan estos problemas, la mayoría de estos materiales antiguos mantienen latentes estos riesgos", motivo por el que el uso de estos materiales que contienen amianto está prohibido en España desde 2001. Debido a ello, denuncian que "deshacerse de estos materiales en la naturaleza o utilizarlos para bachear caminos representa una enorme irresponsabilidad, está prohibido y además, puede acarrear infracciones".

Por último, Ecologistas en Acción Zamora solicita públicamente a la Junta de Castilla y León y a los ayuntamientos la elaboración de un "inventario del amianto" y también un "plan de desamiantado" en lugares públicos como el denunciado por la organización cerca de Ferreras de Abajo y Villardeciervos.