Los ayuntamientos que tienen zonas de baño en la provincia han recibido la cartelería oficial de la Junta con el fin de garantizar la seguridad en el disfrute de las playas fluviales, incluidas las del Lago de Sanabria. Los carteles señalizan estos espacios de ocio facilitando información a los usuarios sobre aforos, distancias de seguridad o normas genéricas higiénicas sanitarias, entre otras.

La señalización de estas zonas de baño se corresponde con la autorización realizada por el Servicio Territorial de Sanidad. Estos doce lugares se encuentran en nueve zonas de la provincia: El Lago de Sanabria, que mantiene sus cuatro playas habituales (Grande o Viquiella, Chica, Los Enanos y El Folgoso); los municipios de Burganes de Valverde, Camarzana de Terra, Villanázar y Milles de la Polvorosa, todos bañados por el río Tera; el río Duero a su paso por "Los Pelambres" de Zamora; el río Órbigo a la altura de Santa Cristina de la Polvorosa; y, por último los embalses de Ricobayo en Muelas del Pan y Valparaíso en Villardeciervos.

La crisis sanitaria originada por la pandemia ha obligado a las administraciones a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, donde se incluyen las medidas de protección necesarias para sus usuarios.

Acciones

Para el diseño de esta señalización la Junta ha partido del contenido de los Manuales de Buenas Prácticas elaborados por la Secretaría de Estado de Turismo.

Esta iniciativa se suma al conjunto de acciones que, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, está aplicando la Junta para facilitar la adaptación al periodo de desescalada y al final del estado de alarma. También se encuentra el diseño y distribución de un cartel que contendrá un decálogo informativo de buenas prácticas en la actividad turística, donde se recogerán indicaciones genéricas de cómo proceder tanto por usuarios como por empresarios en el desarrollo de las actividades turísticas.