La Raya que marca los límites territoriales entre España y Portugal a la altura de Aliste y Tras os Montes es una frontera con más de siete siglos de historia, más concretamente 723 años, desde aquel ya lejano día 12 de septiembre de 1207, en que el rey Don Dinís, acompañado de su esposa la reina Santa Isabel (antes Princesa de Aragón y hoy llamada la más amada mujer de Portugal) y el monarca Fernando IV "El Emplazado" bajo la tutela de su madre María de Molina y su tío Enrique, rubricaban en la capital alistana la "Concordia y Tratado de Alcañices", naciendo de esta manera la frontera conocida más antigua de Europa.

Una historia marcada por los amores y desamores entre portugueses y españoles, romerías y contrabandos, guerras y tratados de paz, hasta llegar al siglo XXI donde el mayor peligro y temor es el fuego veraniego que ayudado por los vientos atlánticos puede originarse en tierras portuguesas y al instante estar en las españolas. Por este motivo llegada la época estival el objetivo es prevenir que las llamas arrasen la frontera.

Aliste y Tras Os Montes acogen ya en activo en estos momentos el mayor número de puestos de vigilancia contra incendios en una comarca entre países de la Unión Europea: cuatro en total.

Por su particularidad destaca el puesto del Alto de la Luz, situado en la loma fronteriza donde se asienta la ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Luz entre Moveros de Aliste (municipio de Fonfría) y Constantim (freguesía del concelho de Miranda do Douro). Estamos ante el único puesto de Castilla y León y de España que comparten dos países diez horas diarias: desde las 12 a las 22 horas. En él trabajan cuatro vigías portugueses y dos escuchas españoles que a su vez son los encargados de hacer de enlaces entre los"centros de Mando del Distrito de Braganza y de la provincia de Zamora.

Su ubicación estratégica, en la loma, donde ya los celtas situaron un antiguo castro por su visión en todas direcciones, le ha convertido en el puesto de vigilancia que más incendios localiza y avisa, ya que su visión abarca a tres provincias de Castilla y León (Zamora, Salamanca y Valladolid) en España y territorios de los concelhos de Braganza, Miranda do Douro y Vimioso en Portugal.

El único que está activo las 24 horas del día es el puesto de Villarino Tras la Sierra, así conocido, aunque la realidad es que se ubica en el "Pico el Moro" dentro del término de la localidad de Santa Ana (municipio de Alcañices). A sólo unos pasos de la frontera con Portugal, está a 970 metros de altitud sobre el nivel del mar y las poblaciones lusas más cercana son Avelanoso y Vale de Frades.

El "puesto de Nuez" se localiza en el Monte de la Pasión (a 800 metros de altitud), de esta antigua villa fronteriza perteneciente al municipio de Trabazos, a la vera del Monte Pedroso. Activo de 12 a 22 horas, se controla el paso de las llamas a través de las aldeas portuguesas de Valle de frades, Paradinha, Quintanilha, Paco, Réfega y Sao Julia). En este caso estamos ante la llamada "Raya húmeda", pues marcan la frontera las aguas internacionales del río Manzanas desde Villarino Manzanas por Figueruela de Abajo, Moldones, Nuez y Santa Martín del Pedroso hasta Latedo. Aguas que no han impedido por si solas impedir el paso de fuegos portugueses a España en varias ocasiones.

Por último tenemos el "puesto de Mahíde", que en realidad se ubica más hacia Portugal en el término de Figueruela de Arriba, más concretamente en una pequeña colina en el paraje de "los vecinos" sobre un promontorio de 930 metros de altitud sobre el nivel del mar. En este caso ya en 2019 pasó a ser el único puesto de vigilancia integrado únicamente por mujeres. Desde él se avistan los fuegos lusos que pueden entrar a España por las aldeas y freguesías de Petisqueira, Guadramil y Deilao, aparte de dar cobertura a parte de la sierra de la Culebra alistana, a la ribera del río Aliste y al Campo de Aliste.

La fronteriza comarca forestal de Aliste cuenta habitualmente con 11 agentes de Medio Ambiente y un capataz forestal, ahora uno agente menos pues el anterior Jefe de Comarca, Andrés Castaño Fernández, al ser nombrado Guarda Mayor hace las guardias en Zamora. En total del día 1 de julio al 30 de septiembre hay 53 efectivos humanos para proteger "la Raya alistana y trasmontana".

Los puestos de vigilancia cuentan con 10 operativos: cuatro en Villarino para las 24 horas y dos en cada caso Moveros, Mahíde y Nuez de 12 a 22 horas. En cuanto a carrocetas se cuenta con dos con 10 efectivos, pues una de ellas está prácticamente operativa las 24 horas del día. Las cuadrillas diurnas de tierra son tres con 33 operarios en total (11 cada una), más una cuadrilla nocturna con siete personas que no está estática sino que va haciendo rutas permanentes y variables por tierras alistanas durante la noche. Por este motivo a veces la gente se sorprende al verlos pasar por sus pueblos dando por hecho que hay algún incendio cuando no es así, pues se trata de rutas preventivas y obviamente para actuar en caso de ser necesario. El retén de maquinaria cuenta las 24 horas con un maquinista y un camionero. Está permanentemente en Alcañices.

Aparte la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene firmados dos convenios de colaboración con la Mancomunidad "Tierras de Aliste" para la actuación conjunta del Parque de Bomberos Voluntarios ubicado en San Vitero: uno de ellos para el camión contra incendios y los bomberos y otro para el tráiler nodriza que permite trasladar hasta 30.000 litros de agua hasta el lugar del siniestro para abastecer directamente a los efectivos de tierra sin que tengan que abandonar su actividad para recargar en lugares alejados. El tiempo es oro y más aún cuando se trata de extinguir incendios, ya sean forestales o en cascos urbanos.

En lo referente a medios aéreos dada su capacidad de maniobra y desplazamiento en caso de emergencia actúan con rapidez los helicópteros y cuadrillas helitransportadas de Villardecievos (el más cercano a Aliste, en la sierra de la Culebra), el de Rosinos de la Requejada (Sanabria) y el de Villaralbo (Tierra del Vino).