El escritor Julio Fernández Peláez (Manzanal de Arriba, 1963) rescata el legado cultural oral en su última publicación "Misembano", un cuento tradicional que oyó de su abuela y que trasmitieron oralmente a sus hijas, entre ellas la madre del escritor. En este libro de Ediciones Invasores, Julio "Fer" presenta una versión libre sin perder su trasmisión oral, así el escritor alecciona al lector para que esta enigmática historia sea leída en voz alta, al igual que en esta tierra de lobos, de la Sierra de la Culebra, donde se ubica este cuento y se contaba a los niños para ir a dormir.

El autor atesoraba este legado cultural, que incluso ha oído a sus tías relatar. "No es una versión original, es una trasformación" de un cuento que no es muy conocido aunque sí indagó la existencia de un relato similar en Portugal. Es la primera obra dedicada a la tradición oral de Manzanal que tenía como destino los niños, los grandes oyentes de cuentos.

Ha publicado obras de teatro, novela y poesía como "Mecanismo para viejo psiquiátrico", "8 locos auténticos", "Esquelas para náufragos", "A morte é breve" o "Manifiesto capitalista para destrozar corazones". Su publicación más reciente es "Sembraré recuerdo" de Ediciones Invasoras.

Julio Fernández es doctor por la Universidad de Alcalá en Estudios Literarios, Lingüísticos y Teatrales. Es además dramaturgo, escenógrafo, director e investigador teatral. Dirige la compañía "Anómico Teatro" con obras propias como "Mer o lo invisible", "Paisajes de extinción", "Chuvia", "Optimismo". Su amplia obra literaria, iniciada en 1989, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos.