La piscina municipal de Villaescusa es una de las pocas abiertas al público por la zona de la Guareña. Debido a ello, por parte del Ayuntamiento de la localidad, se ha tomado la decisión de llevar a cabo una serie de medidas de seguridad para garantizar el buen uso de estas instalaci0nes. Y es que por la situación derivada de la pandemia del COVID-19, muchas son las piscinas que han limitado su uso a aquellos vecinos empadronados o habituales con segunda residencia o residencia familiar, lo cual ha generado varias quejas y cierta polémica entre vecinos de las localidades cercanas.

Pueblos de la provincia de Zamora también han establecido preferencia a los empadronados con la implantación de bonos estivales, los cuales les otorgan prioridad ante otros asistentes dentro del recinto acuático.

La localidad zamorana de Villaescusa decidió abrir la piscina municipal tras numerosas reuniones entre los miembros de la Corporación Municipal. Entre las medidas tomadas para velar por la seguridad de los asistentes, se incluye la instalación de un sistema de dosificación automática para mantener la calidad del agua y conocer así los niveles de cloro y Ph. Además, se ha adquirido un sistema robotizado para la limpieza de los vasos de las piscinas.

Este verano tan atípico obliga a tomar situaciones excepcionales. Debido a ello, durante estos meses, el aforo de la piscina municipal de Villaescusa será limitado y exclusivo siguiendo un orden de preferencia establecido por el ayuntamiento. En primer lugar, tienen preferencia aquellos vecinos empadronados en la localidad. En segundo lugar, aquellos que han sido abonados de la piscina durante los últimos tres años. Y, en tercer lugar, las personas habituales con segunda residencia o residencia familiar en el pueblo. Si no entras en ninguno de estos tres grupos, este verano no podrás acudir a la piscina de Villaescusa, incluso si el aforo no está completo.

Así lo ha establecido el Ayuntamiento de Villaescusa. Se trata de una decisión muy estricta, la cual no ha sentado bien a vecinos de las localidades cercanas. Por parte del Ayuntamiento, "lamentan enormemente" que la situación sea así, pero insisten en que han "mirado por la salud y la seguridad de los vecinos de un pueblo que cuenta con más de un 50% de los habitantes mayores de 60 años".

Las recomendaciones por parte del Ministerio de Sanidad para frenar el coronavirus afectan a las piscinas municipales estableciendo un aforo limitado, que varía dependiendo de cada piscina.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no puede existir discriminación del uso de la piscina municipal entre empadronados y no empadronados. Además, así lo establecen las normas sanitarias dictadas para regular la apertura de las piscinas con el fin de minimizar el potencial de transmisión de COVID-19 y proporcionar un ambiente seguro y saludable en estas instalaciones.

Sin duda, una situación que también se está dando en diversas piscinas de nuestro país y que está generando varias quejas y cierta polémica por esta distinción entre empadronados o habituales y no empadronados o no habituales para hacer uso de las piscinas municipales.