La mancomunidad aprobó por unanimidad la prestación un año más con carácter totalmente gratuito para las familias de su 62 pueblos la recogida y reciclaje de los objetos voluminosos que no entran en la recogida diaria normal dado que nos se pueden recoger y transportar en el camión compactador. Entre los voluminosos entran colchones, camas, bicicletas, cunas, carritos de niños, frigoríficos y lavadoras.

En total se realizarán cuatro rutas diferentes en la primera quincena de septiembre. La ruta uno iniciará la recogida el día 2 de septiembre en Mahíde y continuará por San Vitero y San Juan del Rebollar hasta Alcañices. La ruta dos del día 3 recogerá por Trabazos, Nuez, Viñas Rábano, Sejas y Alcañices. La ruta tres será el 9 de septiembre por San Vicente de la Cabeza, Rabanales, Gallegos del Río, Domez y Alcañices. Se finalizará con la ruta cuatro el día 10 por Samir, Fornillos, Fonfría, Arcillera y Alcañices.

La norma general será que en cada pueblo las familias entregarán los enseres desde donde los operarios de cada ayuntamiento se encargarán de transportarlos y reagruparlos en un lugar cerrado de la cabecera municipal donde se realizar´s la recogida definitiva con un camión trailer. Solo habrá recogida excepcional en aquellos pueblos anejos con mucha población, como es el caso de Nuez, Domez y San Juan del Rebollar, entre otros.

En lo referente electrodomésticos caseros o industriales (bares y restaurantes) tales como los frigoríficos, lavadoras, congeladores y televisiones no se recogerán aquellos que hayan sido manipulados por sus propietarios para retirale los motores o los componentes electrónicos. Ese es el acuerdo que se tiene con la empresa especiliazada de Palencia para su entrega y que ella asuma el reciclaje.

Se deja muy claro que no serán objeto de recogida en ningún caso los neumáticos. En muchas ocasiones se trata, como su nombre indica, de enseres muy voluminosos y a la vez pesados difíciles de manejar por una o dos personas, algo que se complica y mucho cuando en todos los pueblos la mayoría de la población es de la tercera edad, octogenarios y nonagenarios que no pueden cargar con ellos. La mayoría de los ayuntamientos han adelantado que las familias podrán avisar por teléfono al ayuntamiento y los propios operarios municipales acudirán a cargar y retirar los electrodomésticos a sus casas.