La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", que integra 62 núcleos de población reforzará la recogida de residuos sólidos urbanos a partir del próximo lunes día 13 de julio con vistas a garantizar un servicio imprescindible en los pueblos pertenecientes a los municipios de Alcañices, Figueruela de Arriba, Fonfría, Samir de los Caños, Gallegos del Río, Rabanales, San Vitero, Rábano, Viñas, Trabazos, San Vicente de la Cabeza y Mahide.

Así se aprobó, por unanimidad de los alcaldes, a propuesta de su presidente Jesús María Lorenzo Más, en la asamblea general celebrada en la noche del pasado miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices: "Mantener nuestro pueblos limpios es una prioridad cada uno de los 365 días del año, pero más aún si cabe en estos momentos críticos donde tenemos que convivir con la pandemia del coronavirus. La recogida de basuras es vital y vamos a poner nuestro empeño y todos nuestros medios humanos y mecánicos para que no falle y garantizar la salud pública de los pueblos".

Mientras que durante otoño, invierno y verano, se realiza una ruta diaria con un camión y los dos operarios contratados por "Tierras de Aliste", durante los meses de julio y agosto, se duplicará , con dos rutas y dos camiones, - la mancomunidad posee dos vehículos-, para lo cual se contratará temporalmente a un conductor y a un operario. La mancomunidad alistana es la única de la zona oeste provincial que realiza la recogida de basuras mediante el sistema de gestión directa desde hace varios años, lo cual ha permitido optimizar el servicio y reducir costes.

La comarca incrementa ostensiblemente la población durante la época estival, y por consiguiente la generación de residuos solidos urbanos. Aunque otros años el incremento era paulatino, hasta la llegada masiva a primeros del mes de agosto, en 2020 el regreso de los emigrantes se ha desbordado desde el sábado 27 y domingo 28 del pasado mes, durante el primer fin de semana tras decretarse el final del estado de alarma. Muchas más familias optarán este año por pasar las vacaciones en sus pueblos de origen y de los alrededor de 6.000 residentes habituales (empadronados) en la primera quincena de agosto se aventura que se podría llegara a 15.000. Hay pueblos como Villarino Manzanas que pasará de 6 residentes en invierno a más de 50 en verano.

Ello ha traído consigo que ya se haya notado un fuerte incremento de las basuras y ya se ha dado casos en que los operarios han tenido que hacer dos ruedas en un solo día, la que correspondía, y acudir a aquellos pueblos donde los contenedores estaban a rebosar. En un día normal del año, como puede ser la primavera, se suelen recoger en orden de 5.000 a 7.000 kilos de residuos solidos urbanos y actualmente ya se duplica esa cantidad: ayer concretamente se entregaron en la planta de transferencia ubicada en la localidad de San Vitero más de 15 toneladas de basuras.

A partir del lunes con el refuerzo se recogerá la basura en todos los pueblos cada dos días con la excepción de Alcañices, donde dado su elevado numero de residentes y transeúntes se hará diaria de lunes a viernes. Actualmente se recorren unos 220 kilómetros diarios y a partir del 13 de julio entre los dos camiones nunca se bajaría de los 450 al atender toda la demanda.