El alcalde de Mahíde, el popular Roberto Cisneros, se mantendrá como presidente de la Corporación municipal porque "esto es una caza de brujas", "yo nunca he hecho nada malo ni me he enriquecido" declara a este diario. El regidor confía en que el Tribunal Supremo anule la sentencia que le condena por prevaricación, por autorizar la construcción de una nave de aperos en Torres de Aliste en suelo rústico que resultó ser una vivienda de dos pisos. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León acaba de confirmar el fallo de la Audiencia de Zamora que le considera autor de ese delito por tomar una decisión "voluntarista y arbitraria, al carecer de motivación", y a pesar de los informes negativos de los técnicos.

El TSJ mantiene la condena a Cisneros a 9 años de inhabilitación como cargo público, un año y medio de cárcel y multa de 2.160 euros por dar licencia a la edificación a sabiendas de que estaba infringiendo la Ley. Para el Alto Tribunal de Castilla y León, el alcalde actuó sin tener en cuenta la advertencia de los técnicos de la Diputación Provincial y del propio secretario del Ayuntamiento de Mahíde sobre la ilegalidad de la obra.

Por su parte, el regidor alistano afirma contar con el respaldo de la mayoría de los vecinos, convencido de que no actuó contra la Ley. Por ahora, esta construcción de Las Torres de Aliste es la única que ha llegado a los tribunales, esto responde a "una caza de brujas", mantiene Roberto Cisneros.

El TSJ destierra que la decisión del alcalde fuera fruto de "un error" por desconocimiento de la normativa urbanística, como alega su defensa en el recurso del fallo de la Audiencia, ya que los técnicos le indicaron que la construcción era ilegal al realizarse en suelo no urbanizable. Los magistrados subrayan que "la decisión prudente y correcta" del presidente de la Corporación municipal "hubiera sido decidir conforme a tales informes, y no hacerlo en sentido contrario, sin exponer además las razones que lo pudieran justificar". El regidor municipal "tuvo la oportunidad de conocer las razones por las cuales no procedía la concesión de la licencia solicitada", según los magistrados, con solo leer los informes del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación Provincial y del secretario de Mahíde, ambos contrarios a la autorización de la misma por contravenir las normas urbanísticas vigentes para su municipio.

Por su parte, el alcalde defiende que su intención al conceder la licencia que le ha llevado a los tribunales era "ayudar a un matrimonio con niños pequeños para que se asentaran en un pueblo donde lo que hace falta es juventud" y afirma que "prácticamente todas las casas y naves del municipio se han ido construyendo sin licencia, y se están legalizando ahora, después de la sentencia".

A pesar de su intención de seguir en el cargo, el alcalde de Mahíde asegura que "este caso me está afectando en lo personal, no me gusta que mis padres lean mi nombre en la prensa por estas cosas", pero afirma sentir "el respaldo de la mayoría de mis vecinos, que saben lo que hay y me volvieron a elegir alcalde hace un año con mayoría absoluta". Cisneros ganó las elecciones en 2015 bajo las siglas del PSOE y en 2019 bajo las del PP.