La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha recuperado un total de 75.000 metros cuadrados de terreno de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila que estaban siendo utilizadas como escombreras o vertederos ilegales en distintos puntos de este espacio natural. En concreto, se han llevado a cabo cinco actuaciones en los términos municipales de Tapioles, Cerecinos de Campos, Revellinos, San Agustín del Pozo y Villafáfila.

Este último punto era visitado ayer por la delegada territorial de la Administración autonómica en Zamora, Clara San Damián, que comprobó el resultado de esta actuación ejecutada el pasado año y que ha servido para restaurar una superficie de 12.000 metros cuadrados, según explicaba el director de la obra, Enrique Miguel.

Esa antigua escombrera se encontraba en un punto de elevado valor ecológico, no muy lejos de las lagunas de la Casa del Parque, donde habitan varias aves acuáticas y esteparias.

En su visita, Clara San Damián estuvo acompañada de los técnicos responsables de la reserva, así como del alcalde de Villafáfila y diputado provincial por la comarca de Tierra de Campos, José Ángel Ruiz. Desde esa escombrera, la delegada territorial anunció que próximamente la Junta de Castilla y León ejecutará la restauración de otras tres escombreras situadas en Manganeses de la Lampreana, Villárdiga y Villarrín de Campos. En total, las ocho actuaciones suponen un desembolso de 140.000 euros para recuperar el paisaje del entorno de las Lagunas de Villafáfila.

Estas inversione se enmarcan dentro de un plan de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que supera los 2,7 millones de euros para restaurar un total de 131 escombreras en toda la provincia de Zamora.

Este tipo de obras de restauración de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes incluyen diversos trabajos como la recogida, transporte y acopio de esos deshechos, con la retirada a un gestor autorizado, la compactación de las tierras para formar una capa con un espesor de 25 centímetros, la siembra de hierbas en la superficie para su asimilación con el entorno y, finalmente, la instalación de carteles que indican la prohibición de verter residuos en el lugar.

Clara San Damián destacaba ayer la necesidad de llevar a cabo estas "obras importantísimas" porque "suponen recuperar espacios que tradicionalmente se han utilizado mal por los ciudadanos para el depósito de residuos que no solo rompían el paisaje, sino que en muchos casos también atentaban gravemente contra el medio ambiente, pero sobre todo porque debemos concienciar al ciudadano para evitar que se produzcan estas conductas". En este sentido, San Damián expresó que la recuperación de las escombreras también tiene como objetivo desincentivar el depósito de residuos en estos lugares: "no podemos permitir que hoy tengamos recuperado un espacio que ya forma parte del paisaje de la zona, y que mañana aparezca una nevera o un colchón, como ya ha pasado en otros lugares". Por eso, la responsable de la Junta de Castilla y León recordó que "estas actuaciones cuestan muchísimo dinero a las administraciones".

Concretamente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no es la única institución que trabaja en la recuperación de estos espacios degradados.

A finales de 2017 la Junta y la Diputación de Zamora suscribieron un convenio para colaborar en la restauración de las escombreras. Este documento define las líneas de actuación de cada una de las administraciones en la ejecución de la recuperación de un total de 64 vertederos ilegales de residuos de construcción y demolición en la provincia de Zamora, así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, entre ellas proporcionar espacios alternativos para la recogida controlada de escombros.

Además de eso, la Diputación de Zamora pone a disposición de los vecinos de todos los pueblos de la provincia contenedores apropiados para este tipo de residuos, con el objetivo de que las personas dejen de llevar a cabo este tipo de prácticas ilegales que atentan gravemente contra el medio ambiente y que exigen a las administraciones públicas un gran gasto para la recuperación de las zonas degradadas por este tipo de vertidos ilegales.

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, donde se llevará a cabo el sellado y recuperación de un total de ocho escombreras, se extiende por 11 términos municipales: Revellinos, San Agustín del Pozo, Tapioles, Villafáfila, Villalba de la Lampreana y Villarrín de Camposy gran parte de los términos de Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, San Martín de Valderaduey y Villárdiga.