La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", que preside Jesús Lorenzo Más (alcalde de Alcañices) y los concelhos de Braganza, Miranda y Vimioso, mantienen desde el año 2015 un Protocolo Internacional Europeo para la colaboración entre parques de bomberos voluntarios fronterizos que actuarán en "situaciones de máxima urgencia" cuando se considere que están en peligro la vida de las personas y los bienes y los pueblos rayanos de la comarca alistana y de la región trasmontana, ya sea bien por causas de fuegos, catástrofes naturales o en graves accidentes de tráfico. Entre los cuatro parques de San Vitero (Aliste) y Braganza, Vimioso y Miranda (Portugal) suman alrededor de 290 efectivos humanos.

El último gran incendio forestal de Tras Os Montes y Alto Douro que paso a Aliste con trágicas consecuencias materiales y humanas fue el 1 de agosto de 2013, originado en Cicouro a las 16.30 horas por una cosechadora, con fuertes vientos del suroeste que llevaron a las llamas a cruzar la frontera por "La Canda" hacia Vivinera, Alcañices y Ceadea e incluso llego a cruzar la carretera Nacional 122.

Los datos fueron escalofriantes con 859 hectáreas de superficie quemada, de ellas 815 forestales: 379,7 de arbolado (pinos y robles), 341 de matorral y 94,7 de pastos. Hubo que desplegar un amplio operativo y los gastos de extinción se elevaron a 234.416,36 euros. Si las pérdidas materiales fueron grandes aun más lo fueron las humanas, pues tres personas perdieron la vida directa o indirectamente a causa del siniestro forestal.

Durante el operativo fallecieron dos bomberos lusos del parque de Miranda, ambos de pueblos rayanos con Aliste: Antonio Nuno Ferreira (Sao Martinho de Angueira) y Daniel Falcao (Cicouro) Durante la corta de la madera de pino en los Montes de Utilidad Pública El Majadal de Vivinera, Monte Boquerón de Arcillera y Majada Linares de Ceadea (fallecía un operario portugués. Arrasó 114,5 hectáreas de pinares, con una equivalencia en madera de 27.136 metros cúbicos, tasados en 373.424 euros, árboles de más de 50 años de vida que sucumbieron a las llamas en un solo día.

Abierta frontera de España y Portugal el 1 de julio, la Junta de Castilla y León ha solicitado al presidente de la Cámara de Miranda Artur Nunes la reapertura de los caminos rurales de tierra que cruzan de uno a otro lado para que estén operativos en caso de producirse incendio.

España y Portugal mantienen de 12 a 22 horas el puesto de vigilancia compartida del "alto de la Virgen de la Luz", en la frontera entre Moveros y Constantim para divisar nuevos incendios.