La provincia de Zamora ha visto cómo los incendios dañaban una superficie equivalente a 100.000 campos de fútbol a lo largo de una década. Entre 2006 y 2015 los incendios forestales de Zamora afectaron a un total de 50.389 hectáreas, según un informe del cuerpo Protección Civil del Ministerio del Interior difundido recientemente. Pero el peor dato es que el 94% de la superficie quemada en ese decenio es terreno forestal, algo más de 47.000 hectáreas, frente a 3.200 de superficie no forestal.

Esto sitúa a la provincia de Zamora como la segunda de Castilla y León cuyo patrimonio natural se ve más afectado por el fuego, solo por detrás de León, y muy por delante de todas las demás. A nivel nacional, Zamora es la sexta provincia peor parada en este sentido, por detrás de Orense, Pontevedra, León, Cantabria y Valencia.

Las 47.125 hectáreas de terreno forestal quemada corresponden en su mayor parte a arbustos leñosos, lo que normalmente se conoce como "monte bajo", concretamente 34.000 hectáreas a las que habría que añadir casi 6.000 de herbáceas y más de 7.000 de arbolada.

En cuanto al número de incendios, Zamora alcanzó los 3.570 siniestros declarados, lo cual la sitúa como una de las provincias de España donde más a menudo se prende el monte, solo por detrás de las cuatro provincias gallegas, Cáceres, León y Navarra.

De los 3.570 incendios algo más de la mitad (1.899) quedaron en conatos, lo cual significa que fueron apagados antes de que quemaran más de una hectárea de terreno, casi siempre gracias a la intervención de los servicios de extinción competentes. Los 1.671 incendios restantes sí superaron esa superficie.

Sin embargo, la provincia también es uno de los lugares donde se declaran más grandes incendios forestales, que son aquellos que llegan a superar las 500 hectáreas. Es un problema común a todo el noroeste peninsular, y más concretamente a Galicia, León y el noroeste de Zamora, sobre todo las comarcas de Sanabria-La Carballeda, Aliste, según los mapas elaborados por Protección Civil con los datos recabados a lo largo del decenio. De hecho, el gran número de grandes incendios forestales que ocurren en León y Zamora sitúa a Castilla y León en cabeza, con 50 siniestros de este tipo entre 2006 y 2015, solo por detrás de Galicia, donde hubo 69, y muy por delante de la tercera autonomía, que sería la Comunidad Valenciana. Estos 50 grandes incendios son responsables del 34% del total de la superficie que se quemó en Castilla y León a lo largo de esos diez años.

Además, más de la mitad de la superficie quemada en los grandes incendios de Castilla y León es superficie arbolada, la de mayor valor ecológico, concretamente un 57%, frente a un 27% de superficie forestal no arbolada.