El Ayuntamiento de Cobreros ha dado un nuevo paso para hacer realidad la instalación de un huerto solar en terrenos de Santa Colomba de Sanabria, San Martín del Terroso, Terroso y San Miguel de Lomba. El Pleno ordinario, celebrado ayer, dio luz verde a la adjudicación del aprovechamiento de bienes de dominio público del Ayuntamiento en favor de las empresas Atelest Invest y Gorilla Invest, concesionarias de las casi 150 hectáreas de bienes comunales para instalar un parque fotovoltaico de 100 megavatios.

El acuerdo salió adelante con el apoyo de los cinco representantes del equipo de Gobierno que preside Ángel López Amigo, de Sanabria Verde, y el voto en contra de los dos ediles del PP, en la oposición.

Un grupo de vecinos de Terroso expresó su rechazo a la instalación fotovoltaica con su presencia a las puertas del Ayuntamiento, cuyo pleno se celebró a puerta cerrada debido al COVID 19. A pesar de todo, un vecino intentó estar presente en el Pleno para "saber lo que van a aprobar y poder dar nuestra opinión", pero fue conminado a salir.

De esa forma, la única voz discordante llegó de los concejales de la oposición, que votaron en contra de la adjudicación del aprovechamiento de bienes.

Uno de estos concejales, Pedro Fernández, argumentó el voto en contra porque las parcelas en las que se quieren instalar las placas "son bienes comunales de los pueblos de Terroso, San Martín, Santa Colomba y San Miguel de Lomba, y este expediente para cederlo a las empresas es nulo de pleno derecho". Añadió que "no se ha realizado el expediente de desafectación de los bienes comunales que establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales".

Registro de la Propiedad

Pedro Fernández denunció que la mesa de contratación "no se constituyó conforme a lo establecido" y el órgano de contratación "es el Pleno y no la Junta de Gobierno". El concejal se erigió en portavoz de los vecinos contrarios al huerto solar que, como han denunciado se instalará sobre parcelas de titularidad del Común de Vecinos de Santa Colomba de Sanabria, San Martín del Terroso, Terroso y San Miguel de Lomba, de acuerdo con los datos obrantes en el Registro de la Propiedad.

Por su parte el equipo de gobierno defiende la planta solar que, según los datos avanzados en su momentos, asegura la contratación de 5 personas del municipio durante el periodo de vida útil y se prevé un flujo de 200 empleos durante los 18 meses que durará la obra.

La oferta propuesta por la Mesa de Contratación presentada por las empresas Ateles Invest y Gorilla Invest, asciende a 1.200 euros por hectárea y año, lo que representa un canon anual de 178.841 euros.