El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó ayer en El Bierzo los buenos resultados de suelta del parasitoide 'Torymus Sinensis' que se vienen realizando de modo experimental desde 2018 para combatir la plaga de 'avispilla del castaño' que se ha extendido por varias zonas de la Comunidad.

El Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, en Palencia, dependiente de la Junta, estima, tras los estudios realizados, que en pocos años se pueda estabilizar la situación y reducir los daños de la plaga. El Bierzo genera el 60 % de la producción de castaña en la Comunidad.

La consejería de Fomento y Medio Ambiente comenzó las sueltas experimentales del parasitoide en 2018 en Burgos y en El Bierzo, continuó en 2019 intensificándolas en esta Comarca y ampliándolas también a Zamora, y tras comprobar su eficacia y seguridad el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autorizó este año su uso, lo que permite también su utilización a particulares.

Las sueltas durante este año se han visto fuertemente incrementadas al aumentar la superficie afectada por la plaga de la avispilla del castaño, que se ha extendido a la Alta Sanabria, en Zamora, también en El Bierzo y en Las Casilla, Ávila. En total se han soltado 738 dosis, con 140.220 ejemplares del parasitoide, de las que más de 94 % han sido en El Bierzo, un 6,8 % en Zamora, un 1,7 % en Burgos y un 0,7 % en Ávila.

La avispilla del castaño es una plaga originaria de China que se ha ido extendiendo por Europa y que está presente en nuestra Comunidad desde 2012, cuando fue detectada en algunos viveros de Burgos, León y Segovia. En 2017, 2018 y 2019 se han repetido interceptaciones de planta contaminada en Ávila, Salamanca y Zamora, tanto en viveros como en plantaciones nuevas, que en la medida de lo posible han sido destruidas satisfactoriamente. A mediados de junio de 2020 se ha detectado también en Salamanca.

Este año, a causa de la metereología, la fenología del castaño se adelantó algo más respecto a los dos años anteriores y por tanto también la brotación de las yemas.