La comunidad gallega, tanto los residentes en su tierra como los miles de emigrantes repartidos por todo el mundo, quedaron prendados el pasado fin de semana del folclore y la indumentaria tradicional alistana gracias al programa "Luar" donde actuó la agrupación folclórica Manteos y Monteras.

Era una iniciativa promovida por el folclorista gallego Pablo Carpintero, enamorado de los valores y la historia alistana, una tierra durante varios siglos vinculada a Galicia. Aunque la comarca se sitúa cerca de Zamora, al otro lado del Esla, durante más de cinco siglos, desde mediados del siglo XIII hasta 1888, las Vicarias de Aliste y Alba dependieron eclesiásticamente del Arzobispado de Compostela y no a la Diócesis de Zamora. Vinculación que se extendió al tránsito por la "Vereda de Galicia" de los canteros y segadores gallegos que bajaban a Castilla y a los que cantó Rosalía de Castro, así como de los peregrinos.

Manteos y Monteras desplazó a Santiago de Compostela a ocho de sus integrantes, seis danzantes y dos folcloristas más, las hermanas Sofía y Esther Martín Garzón, de Brandilanes y Pino del Oro, que con su flauta y tamboril interpretaron dos temas sayagueses: un charro de Palazuelo y una jota de Fermoselle.

Tanto Galloso como Carpintero alabaron a la comarca de Aliste y su indumentaria antes de la actuación donde como fondo aparecía una antigua y bella estampa que el histórico fotógrafo Jean Laurent hizo durante la boda del rey Alfonso XII con María de las Mercedes en Madrid a la comitiva de alistanos y alistanas que acudieron invitados a ella por Pepe Alcañices (José Osorio y Silva) Marqués de Alcañices y Jefe Superior de la Casa Real: 1875 y 1885.