Rabanales abrirá este año el Centro de Interpretación de los Castros Celtas de Aliste y Tras Os Montes y Alto Douro gracias a una iniciativa del Ayuntamiento que preside Santiago Moral, con el apoyo de la Fundación “Fomento Hispania” y de la asociación científico cultural “Zamora Protohistórica”. Para su ubicación se ha elegido una de las dependencias existentes dentro del Museo Micológico.

Estamos ante uno de los municipios de la Península Ibérica con más castros, siete en total. Cuatro de ellos se localizan en el termino de Rabanales (El Castrico, Castro San Juan, La Gallinera” y La Luisa), uno en Mellanes (Cerro de la Encarnación), otro en Fradellos (El Castrico) justo en la Raya con Valer de Aliste. en la cumbre de la montaña que separa entre si a los ríos Aliste y Cebal y uno en Ufones.

Del Castro de la Encarnación se sabe, a decir de los expertos, que se ubicaría en territorio Zoela, una tribu que los romanos englobaron dentro de los pueblos Astures que habrían ocupado lo que hoy conocemos como la comarcas españolas de Aliste y Sanabria y el concelho portugués de Braganza.

El Ayuntamiento está recabando los permisos de todos los propietarios de parcelas en el yacimiento arqueológico de “El Castrico” de Rabanales, cercano al casco urbano, con vistas a poder realizar un nuevo barrido de georradar que buscará una extensión de 6.150 metros cuadrados. Se trata de “parte de las técnicas de arqueología no invasiva que el proyecto Castrum Zoelarum está desplegando en este interesantísimo yacimiento cara a una mejor caracterización de los elementos soterrados y con vistas a futuras intervenciones arqueológicas”.

Rabanales se ha convertido en un ejemplo a seguir y digno de elogio en investigaciones y excavaciones arqueológicas gracias a Zamora Protohistórica y al propio ayuntamiento que ha dado todos su apoyo, la pasada legislatura siendo al alcalde Domingo Ferrero y en esta con Santiago Moral.

Zamora Protohistórica continuará este verano, más concretamente en el mes de agosto, con el desarrollo del ambicioso proyecto de investigación arqueológico “Castrum Zoelarum” nacido en 2018 con el apoyo del Ayuntamiento de Rabanales Fundación” Fomento Hispania”, Cara Rural y Diputación Provincial de Zamora.

Profesores de la Universidad de Salamanca conceden su aval científico y soporte en el caso de estudio de determinados materiales como fauna y flotaciones. No obstante, el equipo técnico de Zamora Protohistórica se compone de profesionales de la arqueología en activo junto con personal de larga trayectoria de investigación fuera del ámbito universitario con solvencia en lo que compete tanto a la organización de las intervenciones arqueológicas como en la interpretación de resultados.

Poco a poco gracias a él (Castro Zoelarum), sin prisas pero sin pausas, se ha ido consiguiendo el objetivo de “Promocionar las investigaciones sobre patrimonio arqueológico englobado en el termino municipal” para apoyar discursos históricos de calidad y ser soporte de nuevas vías de promoción turística de dicho enclave”.

El principal objetivo para esta época estival será la finalización de la primera fase de intervenciones en el “Castro de la Encarnación” de Mellanes (2018-2020) con alrededor de 3.6 hectáreas de terrenos, planteándose una batería de sondeos de evaluación edática y dos sondeos arqueológicos en el interior del recinto fortificado.

Uno de ellos, “Sondeo 3”, se centrará en buscar ahondar en las estructuras reveladas en la campaña de 2019 “Que nos permitirá aumentar el conocimiento sobre la fase romana del Castro de la Encarnación y seguramente de niveles más antiguos”.

Por su parte el “Sondeo 5” se va a centrar en el área o espacio que se localiza cercano al actual cementerio local, donde según la tradición oral que ha pasado en Mellanes de padres a hijos, de abuelos a nietos, se encontraría la antigua ermita de la Virgen de la Encarnación.