El IES Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria, ha ganado el IV Premio de Ecoinnovación Educativa que otorga la Fundación Endesa, por un proyecto de protección del medio ambiente. Un total de 118 propuestas de centros de toda España pasaron a la fase final del certamen.

El IES Valverde de Lucerna ganó en la Categoría 2, titulada "Mi solución creativa a un problema medioambiental", con su proyecto "La Magia de las Náyades". El Jurado ha destacado la innovación de la propuesta, que pone en valor la decisiva aportación de esta especie singular para la depuración de los ecosistemas acuáticos y que formula una solución basada en la naturaleza con un gran potencial para el sostenimiento y la supervivencia de ecosistemas similares.

El IES Castilla, de Soria, con el proyecto "Indicadores de sostenibilidad en un ecosistema urbano" obtuvo el premio de la Categoría 1 "¿Qué es para ti la naturaleza?".

En la Categoría 3, "¿Cómo mejorarías tu entorno?", el galardón ha recaído en el CEIP Las Lomas, de Roquetas del Mar (Andalucía) con "El Jardín de Juanita, un espacio donde filosofar sobre medioambiente, alimentación ecológica y ciudadanía creativa".

Identificar ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas con el medio ambiente entre los más jóvenes es el objetivo de los Premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa, un proyecto puesto en marcha en 2016 que cuenta con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación como socio estratégico. La cuarta edición del certamen ha podido desarrollarse a pesar de las especiales circunstancias adversas generadas por el covid-19, consiguiendo la participación de 118 proyectos de centros educativos de toda España.

El centro recibirá una estatuilla diseñada por la escultora navarra María José Recalde, que usa materiales reutilizables en sus obras y 2.000 euros. Además, la Fundación Endesa dará la difusión nacional al proyecto de los estudiantes sanabreses.

La ceremonia de entrega de galardones fue virtual, con un amplio número de representantes de los colegios e institutos, de evaluadores y miembros del jurado, y de profesionales del sector medioambiental y educativo. Está previsto que en septiembre la Fundación Endesa visite Puebla para entregar el galardón de manera presencial.

El jurado de esta cuarta edición, reunido el 29 de junio, reconoció manera especial el gran esfuerzo realizado con los proyectos presentados, dado que los concursantes han conseguido adaptarse a las negativas condiciones generadas por la crisis actual para culminar las actividades previstas.

Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, ha destacado en las palabras de apertura del acto "el elevado valor pedagógico y educativo de los Premios a la Ecoinnovación", afirmando que "cada proyecto enriquece nuestro sistema educativo porque sitúa la educación medioambiental más allá de la transmisión del conocimiento científico; por la metodología de aprendizaje que aplican; y, porque, además de implicar a la comunidad educativa, aumentan el impacto educativo más allá de las aulas".

En la clausura del acto, Alberto Fernández Torres, director general de la Fundación Endesa, ha subrayado "el extraordinario mérito que tiene el trabajo no solo de premiados y finalistas, sino de todos los equipos participantes en esta edición, que han dado pruebas de su compromiso medioambiental y de su sentido de la responsabilidad al desarrollar y terminar proyectos de extraordinaria calidad en medio de unas circunstancias tan desfavorables y poniendo de manifiesto la necesidad de afrontar más que nunca los desafíos ecológicos, sin bajar la guardia, precisamente en medio de la crisis del covid-19".