Tierra de Campos ha sido la comarca que ha protagonizado los primeros incendios de la campaña estival de 2020, que comenzaba oficialmente ayer, 1 de julio.

El primero de ellos surgió a primera hora de la tarde en el término de Castronuevo de los Arcos, concretamente en una tierra de cultivo que hay entre este pueblo y Villalba de la Lampreana. Las llamas produjeron una espesa columna de humo que se podía divisar desde varios pueblos de Tierra de Campos y de la Tierra del Pan, pero una rápida actuación en la que intervinieron los bomberos de Villalpando y los bomberos de Toro logró controlar su expansión en cuestión de minutos.

La primera jornada de la temporada no dio un respiro en la comarca, pues justo cuando el incendio de Castronuevo estaba controlado se declaraba uno nuevo en el pueblo de al lado: Pobladura de Valderaduey. Hacia las cinco de la tarde ardió una tierra de labor en la que estaba trabajando una cosechadora.

En esta ocasión, los vecinos llegaron a temer que las llamas llegaran a sus casas, pues el fuego surgió en una parcela muy próxima al casco urbano. Finalmente las llamas se apagaron antes de que llegaran a dañar ningún inmueble, aunque la vivienda más próxima quedó a muy poca distancia de la zona quemada.

En ambos incendios la colaboración de los agricultores locales con sus tractores ayudó a los bomberos a controlar la expansión de las llamas a tiempo para evitar males mayores en una tarde de elevadas temperaturas en la que además soplaba algo de viento.