El Ayuntamiento de Almeida de Sayago ha solicitado al coordinador del Consejo de Salud la "urgente vuelta a la normalidad asistencial diaria" en el consultorio médico del pueblo. Asegura la comunicación firmada por el alcalde, el socialista Miguel Alejo, que las características del consultorio médico de Almeida permiten adaptarse a la normativa sobre el COVID 19. Para cumplir las normas sanitarias, el Ayuntamiento acordó adecuar urgentemente las instalaciones médicas, abriendo una segunda entrada y habilitando una segunda sala de espera.

El Pleno municipal, previa información y debate en el Consejo Ciudadano, ha resuelto también destinar al consultorio una persona de los servicios municipales de limpieza y desinfección diaria y, si se estimase necesario, para la atención telefónica.

El alcalde de Almeida apela al perfil de los pacientes, con una elevada media de edad, muchas patologías crónicas y problemas de movilidad, por ello la atención primaria "tiene que basarse primordialmente en la atención directa y personal" a través de los consultorios. "Esto, que tendría que ser lo habitual, desde la declaració de la pandemia se ha convertido, peligrosamente, en extraordinario; y lo extraordinario, el uso del teléfono para atender a los pacientes, en lo habitual".

Descongestión

Miguel Alejo argumenta que la reapertura del consultorio, una vez recuperada la nueva normalidad, permitiría descongestionar el Centro de Salud de Bermillo, que ya sufre saturaciones, y que, con la llegada de más población a la comarca en verano, pueden aumentar".

Otro argumento a favor de la apertura del consultorio es el deseo de la doctora de recuperar la asistencia diaria a los pacientes, como llevaba a cabo antes de la pandemia. Por su parte la enfermera está acudiendo al pueblo. Por tanto, el Ayuntamiento de Almeida considera que se dan las condiciones para restablecer la atención médica directa a los vecinos.