La base de datos de casi medio centenar de empresas, establecimientos y productores recopilada desde hace unos meses por la oficina de Turismo de Villardeciervos se ha utilizado para "dar a conocer los locales, los establecimientos y servicios" de la Sierra de la Culebra, como señaló el técnico de turismo José Luis Peñas. Hasta el momento, casi una treintena de negocios han subido a la red desde la oficina municipal.

La oficina municipal reabría el pasado 16 de junio el servicio de atención presencial al público con las medidas previstas de prevención para evitar la propagación del COVID-19. Las instalaciones permanecerán abiertas desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde, de martes a domingo cumpliendo un límite de aforo dentro de la oficina. El alcalde, Lorenzo Jiménez, reconocía que previsiblemente se prolongará la apertura de la oficina hasta el mes de diciembre.

La información de todos los establecimientos que aportaron sus datos y fotografías de la Sierra de la Culebra, y pertenecientes a las comarcas de Carballeda, Sanabria, Aliste, Tábara y Alba, están entrando en las páginas web y plataformas digitales del Ayuntamiento para dar a conocer casas rurales, hoteles, hostales, alojamientos de uso turístico y camping. El siguiente paso es incorporar a esa difusión "el turismo de activo y de gastronomía". En turismo activo están contabilizadas unas ocho empresas en la Sierra de la Culebra.

Es un trabajo de documentación y "nos han autorizado su difusión en las redes sociales" que se han querido sumar a esta iniciativa para dar a conocer la dotación de servicios en toda la zona. Solo una de páginas municipales tiene casi un millar de seguidores, aunque el número de reproducciones puede duplicar esa cifra.

La iniciativa es más importante si cabe en función del crecimiento del turismo rural y de interior, con motivo de las limitaciones que impone la llamada "nueva normalidad". La Culebra supone un entorno natural clave, seguro y, para muchos visitantes, sorprendente.