Jesús María Lorenzo es el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste y una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal, la hermandad mariana internacional de La Raya hispanolusa más numerosa, con más de medio millar de miembros y miles de devotos, que por primera vez en su historia mañana no podrá venerar a la protectora contra todos los males.

-¿Qué son y que suponen las romerías rayanas marianas para la comarca de Aliste y la región de Tras os Montes?

-Son parte imprescindible de nuestra historia, alma, corazón y vida para los hombres y mujeres de esta tierra en la que nacimos y vivimos, pueblos y gentes de países e idiomas diferentes, pero con unos mismo orígenes y creencias, que compartimos pasado y presente y compartiremos futuro. Para bien o para mal nuestro destino va unido y juntos caminaremos. La frontera física no existe, es una línea marcada en los mapas geográficos que nunca ha impedido unas relaciones fluidas, la hermandad y la convivencia, aunque a veces hubo que hacerlo con nocturnidad y campo a través como en los tiempos del contrabando y el estraperlo. El COVID-19 ha cambiado la historia: las romerías tienen como alma las creencias religiosas y devoción de españoles y lusos: los alistanos y alistanas, trasmontanos y trasmontanas somos el corazón.

-¿Hay constancia de los orígenes de la romería en honor a la Virgen de la Salud?

-La fecha exacta de sus inicios en Alcañices no se sabe, aunque estamos seguros que lleva celebrándose cuando menos 478 años. Su historia va unida a la del templo en su honor construido, a le vez que su convento, por la Orden Tercera de San Francisco. Los frailes observantes contaron con la ayuda económica de los primeros Marqueses de Alcañices Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa a los que el rey Carlos V les otorgó dicho título en Monzón de Campos el 5 de diciembre de 1533. Francisco Enríquez falleció en 1542 y fue enterrado en la iglesia con lo cual sabemos que en esa fecha ya estaba construida y que ya albergaba a la Virgen de la Salud. En 2013 se convirtió en el primer Santuario mariano diocesano de Peregrinación de la diócesis de Zamora.

-¿Cuál es la historia de la hermandad mariana?

-La cofradía nació a la vera de la comunidad franciscana a mediados del siglo XVI y como todo en la vida hubo momentos buenos y malos, unos gloriosos y otros de soledad y olvido. Si nos ceñimos a los manuscritos hay constancia de ella hacia 1920. La refundación llegó en el año 1985 y fue nombrado el primer presidente para esta nueva etapa Enrique Ramos Vaquero. Hubo momentos con más de mil cofrades y a pesar de la despoblación rural nos mantenemos ahora con alrededor de 560 tanto de Aliste como de Tras os Montes. Pueden pertenecer a ella personas de todos los pueblos sin límites de edad. Con la entrada se recibe un medallón bendecido de la Virgen de la Salud para portar cada 2 de julio.

-Religión, mercado y folclore: juntos, que ni mucho menos es lo mismo que revueltos.

-Eso es evidente. La Virgen de la Salud es la patrona de Aliste y de los alistanos, una tierra de gentes humildes y sencillas, pero a la vez abiertas y acogedoras: buenas gentes con buen corazón, pero, además, es la protectora de la salud y bajo su manto y su protección divina nos cobijamos sus devotos y devotas cuando contra la enfermedad. Cada 2 de julio Alcañices acoge a miles de personas llegadas para visitar a la Virgen de la Salud, rezarle, hacerle sus ofrendas, pedirle sus favores y agradecerle las gracias recibidas. Pero también para participar en el mercado.

-¿Cómo se vive el primer año de su historia donde no habrá procesión ni romería?

-Con una enorme tristeza, pero a la vez con coherencia, sentido común y resignación, pues creo que somos conscientes que la salud de todos los romeros, vecinos y visitantes, protegerlos, es lo primero, y en estos momentos vivimos una gran y grave crisis sanitaria global a causa del coronavirus, los contagios y brotes por desgracia siguen apareciendo en España y Portugal, y celebrar la misa mayor, la procesión y el mercado con la presencia de miles de personas hubiera sido una auténtica temeridad.

-Además, algunos actos y tradiciones sería imposible hacerlos hoy día con la normativa de las autoridades sanitarias.

-Sin lugar a dudas. En la iglesia y en la procesión es costumbre acercarse al carro triunfante, a la imagen para tocarlos también a los estandartes, hay gente que procesiona descalza para cumplir promesas y se daba a besar la reliquia. Con el riesgo de contagio que hay eso no se puede hacer por eso estos actos se han suspendido.

-¿Cuáles son y cómo se desarrollarán los actos de este año marcado por el COVID-19?

-No hay romería popular como tal y las únicas celebraciones tienen lugar en el Santuario mariano diocesano de peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. Como manda la tradición el día 24 de junio, coincidiendo con San Juan Bautista, se inició la novena que cada noche, hasta hoy, vísperas, tiene lugar a las 22 horas. Mañana día grande del 2 de julio, habrá cuatro misas a las 8, 9.30, 11, 12.30, 18 y 19.30 manteniendo hora y media entre una y otra para poder desinfectar el templo. El día 3, fiesta local habrá dos a las 11 y 12.30 horas para que pueda asistir toda la gente de Alcañices que lo desee. Las misas las oficia el párroco Fernando Lorenzo Martín.

- La vida sigue y la esperanza es lo último que se pierde...

- Vivimos tiempos difíciles e inciertos y pedimos a la Virgen de la Salud que nos proteja y ayude a todos contra las enfermedades y también en el día a día a todas las personas y familias que con su actividad y trabajo trabajamos por esta tierra de Aliste y Tras Os Montes. Alcañices siempre tendrá las puertas abiertas los 365 días del año para cuantos nos quieran visitar quienes hasta aquí vengan siempre serán bien recibidos

-El 2 de julio de 2020 era un día muy especial e histórico para Alcañices, Aliste y Tras os Montes que el COVID-19 ha truncado.

-Mañana se cumplen los cien años de la primera procesión con la actual imagen de la Virgen de la Salud de Alcañices. Para centrarnos en la historia hemos de retroceder a la noche del 16 al 17 de agosto de 1917 cuando en plena noche de las fiestas patronales de San Roque, un incendio arrasó el santuario y redujo a cenizas la talla original de la Virgen de la Salud. En 2018 y 2019 hubo romería, pero se procesionó con otra imagen alcañizana del Virgen María. El 2 de julio de 1920 procesionaba por primera vez la actual tallada en Valencia.

-¿Qué actos religiosos han programado para la conmemoración?

- Lo primero que hicimos fue en 2019 restaura la imagen de la Virgen de la Salud por parte de la cofradía con ayuda del Leader de Adata. No podrá ser y trasladamos los actos al 2 de julio de 2021 que caerá en viernes y será Año Santo Compostelano, donde esperamos poder conmemorar el centenario y procesionar como estaba previsto este año juntas las "Siete Hermanas" de España y Portugal: Virgen de la Salud de Alcañices, "La Soledad" de Trabazos, "Virgen de Árboles" de Carbajales, "La Encarnación" de Villalcampo, "Virgen de la Luz de Constantim, "Virgen del Nasso" de La Povoa y "La Riberinha" de Quintanilha.

-Para cuando la celebración de "Las Edades del Hombre" de la Raya de España y Portugal?

-La Muestra de Arte Sacro de Aliste (diócesis de Zamora) y Tras Os Montes (Diócesis de Braganza & Miranda do Douro) era una innovadora apuesta para dar a conocer la gran riqueza cultural y patrimonial de nuestras parroquias, a la vez ayudando a la promoción turística alistana. La primera actuación fue el alumbrado exterior del templo con la ayuda de la Junta de Castilla y León, gestionada con la delegada territorial Clara San Damián. Todo estaba listo para abrirla en el santuario de la Virgen de la Salud desde el 13 de mayo hasta el 31 de octubre, pero no ha podido ser. Aunque se barajó intentarlo para el otoño, debido a las circunstancias actuales que vivimos, finalmente hemos decidido trasladarla a las mismas fechas, pero del próximo año 2021.