La Agrupación Folclórica Manteos y Monteras saldrá del confinamiento de la crisis sanitaria global del coronavirus para llevar el folclore a tierras gallegas. Más concretamente a Santiago de Compostela.

El pasado lunes por la tarde el prestigioso folclorista gallego Pablo Carpintero se ponía en contacto directo con Andrés Castaño Fernández para invitará Manteo y Monteras a participar en el programa Luar de la TVG, cuya invitación ha sido aceptada y este viernes 3 de julio, diez músicos y bailarines alistanos llevarán a cabo una pequeña muestra de folklore interpretando un par de temas. Esta vez los temas elegidos son de la zona de Sayago, un charro de Palazuelo de Sayago y una jota de Fermoselle y que interpretarán con la flauta pastoril y el tamboril las hermanas Sofía y Esther Martín Garzón, de Brandilanes.

Por lo tanto y si no hay cambios de última hora, serán dos músicos y ocho bailarines los que participarán en dicho programa, pues su protocolo de seguridad frente al COVID-19 no permite más personas sobre el escenario. El programa Luar lleva emitiéndose en directo un par de semanas, con la misma tónica que antes de la pandemia, pero sin apenas público y con los grupos participantes muy reducidos.

Según manifiestan Andrés Castaño Fernández: "Agradecemos una vez más a Pablo Carpintero, Galloso y todo su equipo de dirección el que por tercer año consecutivo hayan contado con nosotros para mostrar, a los miles de telespectadores que siguen este programa en el mundo, lo mejor del folclore zamorano, luciendo la ancestral indumentaria alistana de hombre y de mujer".

El programa Luar es muy visto en diferentes pueblos de Aliste y Sanabria al emitirse en abierto y vía satélite ya que es seguido por los miles de emigrantes gallegos desde todo el mundo.