La Asociación Cacereña de Apicultores ha presentado un recurso ante la Sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Tábara. Con este son cinco los municipios de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba: San Vitero, Fonfría, Figueruela de Arriba, Mahíde, Samir de los Caños y Ferreruela que suman en conjunto 29 pueblos, afectados por los recursos de la asociación extremeña.

La ordenanza apícola, que afecta a las localidades de Ferreruela de Tábara, Sesnández y Escober, nació para establecer unas normas de ordenación y aprovechamiento de las explotaciones apícolas, tanto si son estantes como si son trashumantes, se ubiquen en terrenos particulares o de titularidad municipal. Se regulan "las condiciones de ubicación asentamiento y movimiento de colmenas de tal manera que permitan unificar un correcto desarrollo de la actividad apícola en el municipio".

Con carácter previo a su asentamiento, el titular de una explotación apícola, tanto trashumante como estante, deberá obtener la licencia ambiental o comunicar su actividad al Ayuntamiento según proceda. Cuando la instalación se realice en terrenos de dominio público, el solicitante de la licencia deberá aportar, además de la documentación necesaria determinada legalmente, autorización del titular de los terrenos. Para conseguir la licencia municipal y autorización de funcionamiento es un requisito imprescindible la inscripción en el Registro de Explotaciones Apícolas.

En caso de ser terrenos particulares, si son propietarios, aportarán el título de propiedad de la parcela y si se trata de terceras personas un contrato de arrendamiento o autorización del propietario. El Ayuntamiento de Ferreruela de Tábara exige en su ordenanza municipal que "la disposición y naturaleza de las construcciones en instalaciones, utillaje y equipo posibilitarán en todo momento la realización de una eficaz limpieza desinfección y desparasitación en caso de ser necesario".

Los colmenares no pueden instalarse a menos de 400 metros de los cascos urbanos de los tres pueblos y de establecimientos colectivos de carácter público, ni a menos de 100 metros de viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias. La distancia fijada para las carreteras y caminos es de 50 metros. Si se pueden instalar en las pistas forestales pero las colmenas se ubicarán siempre en los bordes sin que obstruyan el paso".

La Asociación Cacereña de Apicultores inició su actividad en Camino Morisco (Cáceres) en el año 2006. Los cálculos de los apicultores locales de la zona oeste provincial de Zamora cifran en 315.000 las colmenas trashumantes que llegan cada primavera y verano desde lugares como Valencia, Extremadura y Salamanca a las comarca de Aliste Los zamoranos insisten, por activa y por pasiva, en que "no estamos en contra de la trashumancia apícola, lo único que pedimos es que se haga de una forma ordenada" en una guerra donde muchos apicultores alistanos y sanabreses son "David" con unas 20 colmenas y los trashumantes "Goliat" a veces con explotaciones de 2.000.

Valencianos extremeños y salmantinos se favorecen de una climatología invernal mucho más benigna aprovechando la floración de los naranjos y cerezos y llegados marzo y abril se desplazan a Aliste"Esto es un desastre porque su abejas llegan muy fuertes, cuando las nuestras están muy débiles tras el invierno y no pueden competir con las trashumantes a la hora de buscar las flores de nuestros campos" apuntan.