El Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices ha decidido poner en valor y dar a conocer una de las tallas más antiguas y a la vez quizás menos conocidas del templo de la Orden Tercera de San Francisco. Se trata del Cristo de la Paciencia, en un estado de conservación muy malo. Como Cristo de la Paciencia se conoce a la imagen de la Pasión que representa a Jesús de Nazaret al encontrarse con san Pedro tras salir del interrogatorio de Anás. La imagen de Alcañices muestra a Jesús con las manos atadas con una soga que le cuelga del cuello.

El Cristo de la Paciencia ha sido ubicado por el párroco y arcipreste Fernando Lorenzo Martín, junto al altar de la Virgen de la Salud. Junto a la talla se ha colocado una caja para que en ella, quien así lo desee pueda depositar sus donativos para poder afrontar su donativo que también puede hacerse a través de Unicaja Banco. Deseamos que pueda ser restaurado lo antes posible" señala el párroco.

Por otra parte, la cofradía de la Semana Santauna a cada lado del Nazareno para que puedan ser veneradas a lo largo de todo el año. Se les ha cambiado y mejorado la vestimenta.

Quien se acerque hasta ellas verá que el Nazareno que procesiona en la Semana Santa de Alcañices carece de su cruz y hay un motivo justificado. La cruz estaba, según se informa desde la cofradía, llena de carcoma y se le ha quitado al Nazareno para poder tratarla inyectándole agujero por agujero un producto especial y ha sido recubierta con plásticos para intentar acabar con la carcoma que afectaba a la madera.