El Ayuntamiento de San Esteba del_Molar ha decidido desafectar 3.017 metros cuadrados de terrenos de titularidad pública y sacarlos a subasta para promover la construcción de viviendas en el municipio con el objetivo de estimular la economía local y, sobre todo, de atraer nuevos residentes para mitigar la despoblación de esta zona de la España Vaciada, según explica su alcalde, Víctor Prieto León. En la actualidad, este pueblo terracampino, ubicado junto a la autovía A-6 a unos 13 kilómetros de la ciudad de Benavente cuenta con 128 habitantes censados en su padrón municipal.

En total, se subastarán seis solares urbanos de entre 400 y 575 metros cuadrados cada una, a un precio de 9 euros el metro cuadrado. "Es un precio muy asequible, porque lo que nos interesa es que se hagan viviendas y que la gente se empadrone, no hacer negocio", detalla el regidor municipal.

Los solares se encuentran en la calle Barrero, donde también hay un parque infantil y una zona arbolada.

En concreto, las seis parcelas tienen respectivamente 403, 435, 502, 515, 587 y 575 metros cuadrados, y su precio base oscila entre los 3.627 euros de la más pequeña hasta los 5.283 de la más grande.

Las personas interesadas en participar la subasta tienen que presentar sus ofertas en el Ayuntamiento de San Esteban del Molar, presentando una garantía provisional del 5% del valor de licitación del solar por el que se puja antes del 5 de julio. Do semanas después la Mesa de Contratación abrirá los sobres para evaluar las ofertas.

En caso de venderse todas las parcelas, el Ayuntamiento de San Esteban del Molar ingresaría un mínimo de 27.000 euros, lo que equivaldría a cerca de un tercio del presupuesto anual del ayuntamiento. Sin embargo, el consistorio ya ha intentado sin éxito enajenar parcelas urbanas en dos ocasiones.