El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora continúa con su política de apertura de monumentos y Centros de Interpretación a lo largo de la provincia, y en este caso es la Iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta la que abre sus puertas al turismo por primera vez en su historia, coincidiendo con el 75º aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

El citado templo tiene un importante valor artístico, ya que supone una de las escasas muestras del arte gótico en la provincia, tras la edad de oro vivida por el románico. La mayor parte de la iglesia se construye entre 1290 y 1347, y posteriormente han sido numerosas las intervenciones en el templo, tanto de ampliación como de cambio de estilo.

El convenio de colaboración firmado por el Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de La Hiniesta y el Obispado de Zamora, permitirá la apertura de esta joya gótica los meses de julio y agosto, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas, excepto los lunes que permanecerá cerrada. Durante el mes de septiembre abrirá los fines de semana.

La Iglesia de Santa María La Real oculta muchas sorpresas, entre ellas unas importantes pinturas góticas detrás del retablo mayor, datadas en 1.310 y relacionadas con el gótico francés seguido por los maestros leoneses que también decoraron su imponente portada. Estas pinturas no son visitables debido a su difícil acceso.

Igualmente, la tradicional imagen que muchos zamoranos tienen de la Virgen de La Hiniesta no se corresponde con la imagen original de la Virgen, de estilo románico, con una rica policromía y el Niño sentado en su regazo. Ésta fue cubierta por ropajes barrocos que llevan a la actual imagen de esta Virgen.

Esta iglesia se une a la iglesia de Arcenillas, donde se encuentran las famosas “tablas de Arcenillas” de Fernando Gallego, a la Iglesia de Mombuey y a la Iglesia de Santo Tomás en Otero de Sanabria, conocida como la "capilla sixtina sanabresa", como novedades en la apertura de templos religiosos en este 2020.

El diputado de Turismo, Jesús María Prada Saavedra, quiso acercarse este fin de semana a visitar la iglesia en compañía del alcalde de la localidad, Ricardo Casas, con el fin de conocer de primera mano la historia y las característicos del templo que acoge a la patrona de la Tierra del Pan.

Durante esta jornada, el diputado pudo charlar con varios visitantes que estaban conociendo el monumento mientras pasaban unos días de vacaciones en nuestra provincia, quienes alabaron la gastronomía, el patrimonio y la tranquilidad de ciudad y de los pequeños pueblos de la provincia para desconectar y disfrutar del descanso.