El deterioro que presenta la estructura de la veleta que corona la emblemática iglesia de San Salvador de Tábara, catalogado como Monumento Histórico Artístico desde el año 1931, con un visible desgajamiento de una plancha metálica, mantiene una cierta preocupación en la población tabaresa que teme que un posible desprendimiento pueda causar importantes daños materiales e incluso personales.

La veleta fue colocada durante la restauración llevada a cabo en la Torre del distinguido edificio por la Dirección General de Patrimonio y Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 47.000 euros, y cuya actuación fue culminada en el año 2008.

El despegue de la plancha metálica está dejando a la vista la estructura de madera sobre la que se sujeta, pero el temor de las personas es que termine por desprenderse y caiga sobre la techumbre de la Torre, y finalmente al suelo, sobre una plaza donde es habitual la presencia de gente o donde permanecen aparcados los vehículos. "De soltarse la plancha con un vendaval, Dios quiera que no caiga encina de ningún ciudadano que esté recolectando berzas marraneras en la huerta" expresa José María Fincias Serrano, que considera que la solución es en estos momentos fácil y hasta puede estar en un periodo de garantía por la empresa que llevó a cabo la instalación.

Se teme que este deterioro quede todavía más a merced del viento y se acelere el desprendimiento de la plancha de metal o su derrumbe, con el consiguiente impacto en la techumbre.

La situación, al decir de José María Fincias, daría pie a la generación de goteras y humedades en al techumbre de la Torre de San Salvador y de humedades, con el consiguiente impacto en todo el interior de este singular edificio de Tábara. O venirse a bajo y causar daños imprevisibles. Fue la última pieza que se instaló durante el proceso de restauración de la Torre, y fue seguida con un vivo interés porque además constituía un elemento estético. El estado que presenta lleva a los vecinos a reclamar una pronta intervención por considar que se está a tiempo y en estos momentos es una operación de considerar fácil.