Los concejales de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, José Antonio de la Torre Berdión y José Flores Bernardo, destituidos de todos sus cargos representativos en el Ayuntamiento de Fermoselle por su frontal oposición con alcalde y el Equipo de Gobierno, ponen de manifiesto que en un escrito que la destitución “ ha sido la consecuencia de no ceder a las presiones, ni renunciar a sus cargos en el Ayuntamiento, ni renunciar a sus cargos de concejales y no permitir determinadas componendas que se venían realizando en el Ayuntamiento de Fermoselle desde finales del mes de Julio del año 2019”. Aseguran, además, que “el decreto dictado por el alcalde es nulo tanto en su forma como en el fondo”.

Expresan que "no se prestaron a votar a favor de acuerdos, contratos o resoluciones que podrían vulnerar la legislación vigente y que les podrían acarrear responsabilidades civiles, penales y/o administrativas”, y sobre los que hicieron constar en las Comisiones de Gobierno que podrían vulnerar la legislación vigente, que se negaron a votar a favor de los mismos e impugnaron las convocatorias o los acuerdos adoptados. Expresan que el alcalde José Manuel Pilo Vicente “se negó a reconocer sus errores, pretendiendo luego que se le diera una apariencia de legalidad desde la comisión de gobierno para evitar afrontar las responsabilidades que pudieran derivarse de su actuación, diluyéndolas en pretendidos acuerdos de la comisión de gobierno que ambos “se negaron a suscribir”.

Hacen referencia a que la exconcejal Nuria Peña -que optó por no dar justificaciones públicas cuando se requirió- lo hizo, según De la Torre y Flores, por estas mismas formas, e insisten en señalar que “se pretendió que hiciéramos lo mismo, que dejáramos el acta de concejal para que otros miembros de la candidatura más dúctiles al ordeno y mando del Alcalde ocuparan el cargo de concejales, y poder seguir haciendo de su capa un sayo el sr Alcalde y que después asuman las consecuencias los que voten a favor en la comisión de gobierno o en el pleno”. Apuntan que “aquellos miembros de la corporación o el Alcalde que consideren que dichos acuerdos son legales”, aún siendo advertido por ellos “de que los mismos pudieran conculcar el ordenamiento vigente, eran y son muy libres de votar a favor y de asumir las responsabilidades oportunas”. Califican la situación en el ayuntamiento de Fermoselle de “esperpéntica, por no decir que en una antología del disparate, de la que los concejales no estamos dispuestos a formar parte”.

Como ejemplos aluden a un acuerdo del ensanche de la calle Portal del Villar, a a la altura del número 14, donde la Alcaldía informó de aumentar el ancho en 17 centímetros, debido a que la situación actual del inmueble supone un detrimento para el acceso de los servicios de emergencia, y de los diferentes transportes que prestan servicio a los comercios del municipio, con un importe de unos 7.000 euros”. De la Torre y Berdión indican que “lo realmente grave es que se aprueba autorizar un retranqueo de 17 centímetros en una pared que no tiene 10 metros de largo, (estaríamos hablando de 1,70 metros) y que se acuerda abonarle al constructor unos 7.000 euros, para qué? y en qué concepto?. Los retranqueos no están sujetos a indemnización, no vienen contemplados en los presupuestos municipales, y en caso de contemplarse como expropiación deberían seguir los trámites reglamentarios, y pagarse al propietario un justo precio, no al constructor 7.000 euros. Tampoco existió una reunión previa en la que se acordará pagar nada, ni al constructor, ni al propietario, no al menos en una reunión en la que participaran los concejales que suscriben”.

También aluden a la constitución de “la mal llamada “Comisión de Festejos”, en la que una serie de vecinos del pueblo se reunieron en plan de amigos para ayudar en organización de las fiestas, se autodenominaron “comisión de festejos de Fermoselle”, y se han atribuido potestades y prerrogativas que solo le corresponde a los miembros de la corporación local, y en este caso al concejal de festejos (De la Torre Berdión), llegando incluso a comprar cosas para las fiestas y a contratar en nombre del ayuntamiento de Fermoselle. El edil afirma no estar dispuesto “a asumir responsabilidades de lo que otros hacían presuntamente al margen de lo establecido en la Ley para la contratación pública”. También manifiestan De la Torre y Flores que “en las últimas semanas y pese a la prohibición de la Junta de Castilla y León, de realizar festejos por el coronavirus, el Alcalde de Fermoselle, se ha empeñado en celebrar corridas de toros, y todo ello pese a que el coronavirus ha golpeado de lleno nuestro país”. Una cuestión desmentida hoy por el regidor, que mantiene reuniones con empresarios y peñas fermosellanas.

Sobre el helipuerto expresa que “cuando llegamos al ayuntamiento se procedió a dejar fuera de servicio el habilitado por el anterior equipo de gobierno y sin embargo, un año después, no se ha realizado en otro lugar, y ahora con la llegada del equipo de “Volando voy” el alcalde ha ordenado hormigonar una zona rústica, sin que se nos informe de proyecto, memoria, permiso de la dirección del Parque Natural de los Arribes del Duero, una zona rústica protegida como Reserva de la Biosfera y el Parque Natural de los Arribes del Duero y cuyo expediente procederemos a solicitar”.